Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

22 de noviembre - Día del Músico

En el siglo V, una joven romana de familia noble profesaba y practicaba el entonces proscrito cristianismo. Logró convertir a una gran cantidad de personas entre ellas su marido y su cuñado. Fue condenada a morir asfixiada por los gases de un horno, mientras sufría el martirio cantaba alabanzas a Dios. En el siglo XVI fue canonizada como Santa Cecilia por el Papa Gregorio XIII, se le llamó santa patrona de los músicos, celebrándose su día el 22 de noviembre.

Con el tiempo esta fecha dedicó a celebrar a los músicos, aún en países sin tradición católica.

Aunque la música cambia constantemente en forma y estilo de interpretación es en los últimos diez años que su distribución ha cambiado en forma dramática. Por primera vez desde su aparición los discos en forma física han dejado de ser la forma más importante de distribución y venta, ahora los medios –legales e ilegales- de difusión a través de Internet determinan el éxito de un compositor.

El pasado 5 de noviembre la comunidad de la Universidad de Guadalajara despidió al músico, compositor y maestro emérito Domingo Lobato con un homenaje póstumo en el Paraninfo de la Universidad. Seguramente este día del músico será recordado en muchas de las celebraciones que se hagan en el centro universitario del que formó parte.

Según Platón “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” y como tal forma parte de la vida de todos aún de los que no tocamos un instrumento o siquiera sabemos leer música. El Día del músico es un buen momento para celebrar no sólo a nuestros amigos compositores o intérpretes sino también para regocijarnos con nuestra relación con la música.

Enlaces de interés

Créditos

Investigación y redacción: Lucy Virgen
Ilustración/programación: Ludwig Rubio

Fecha de publicación: 
Jueves 22 de Noviembre de 2012
Compartir en Google Plus