Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

23 de abril de 2015 - Día Mundial del Libro y del Derecho de autor

Ilustración con Alicia y otros personajes del relato, el conejo y el gato de Cheshire.

Ningún libro, en los 150 años desde que Lewis Carroll escribió Alicia en el País de las maravillas, ha provocado en sus lectores ese sentimiento de desasosiego familiar, un “déjà vu”  inter-dimensional  y alucinógeno lleno de extraños que conocemos perfectamente. Y además una interrogante turbadora: ¿En qué se parece uno a la niña que bajó al País de las Maravillas? La respuesta la encontramos en el sentimiento abrumador de estar perdidos que, a algunos, aparenta perseguirnos en toda circunstancia.

Alicia parece atraer problemas a donde va. Conociendo personajes que parecen amigables sólo para que, eventualmente, se burlen de su aspecto o de su peculiar forma de hablar, obsequiándola con una crisis existencial tras otra. Los escenarios más increíbles se despliegan frente a ella con un abrir y cerrar de ojos. Tragedia tras tragedia la empujan a descubrir la muerte y el duelo, tirándola de cara a su propia mortalidad. Aún los pocos conceptos que dominaba lo suficiente para sentirse cómoda cambian. 

 

Las autoridades, en las que había sido instruida a confiar ciegamente, ahora parecen tener poco fundamento. Y lo peor de la situación es que nadie parece tener un poco de piedad, ignorando que es sólo una pequeña niña perdida, ya que, para ellos, no lo es. Alicia cambia a través del libro, múltiples veces en un sólo día, a fin de verse como quieren los demás, pasando por todas las estupefacientes etapas de ser oprimida a ser opresora, de ser en verdad una víctima a victimizarse, para descubrir quién es ella en realidad.

Alicia es una de las heroínas más fuertes de la literatura, lo cual fue mal visto por la sociedad victoriana, y también por algunos individuos, especialmente retrógradas, de la moderna. Derrocando monarquías y desafiando leyes de la física es el sueño de una pequeña anarquista y una de las obras más divertidamente polémicas de la literatura Inglesa. Alicia encuentra un poder mágico que todos tenemos pero que muchos, a lo largo de la vida, decidimos ignorar: el poder de cuestionar la autoridad. Cuando llama las cosas por su nombre y con suficiente seguridad, sus palabras se vuelven relevantes y el poder que otros habían decidido que tenían sobre ella desaparece como la sonrisa del gato, y los personajes pintados de arcoíris se vuelven blanco y negro bajo un poco de luz racional.

Cartel invitación a la Lectura de Alicia en el país de las maravillas.

Sin importar su variante tamaño físico, Alicia crece en ciento sesenta páginas, lo que muchos aspiramos crecer en los años de adolescencia. Alicia se convierte en exactamente lo que quiere ser: una chica tan fuerte que no le importa lo que los demás piensen de ella, al final, los otros sólo son un paquete de naipes y una sociedad cerrada y decrépita.

Una tradición universitaria

Alicia en el País de las Maravillas – que el próximo 24 de mayo cumplirá 150 años de haberse editado- será leída en conmemoración del Día Mundial del Libro y los derechos de autor en una sesión pública organizada por  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  La lectura será de 10 a 20 horas en el Andador Rambla Cataluña.

La Conferencia General de la UNESCO en 1995 eligió el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor ya que este día en 1564 nació William Shakespeare. El mismo día en 1616 fallecían Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá y Manuel Mejía Vallejo.

Con esta celebración la UNESCO quiere para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, alentar el placer de la lectura y, a la vez, impulsar el respeto a los derechos de autor. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

 

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Valentina Villa
  • Ilustración: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Jueves 23 de Abril de 2015
Compartir en Google Plus