23 de Abril - Día mundial del libro

Ilustración que incluye un detalle del personaje de la novela Orgullo y Prejuicio

El 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare. El mismo día en 1616 fallecían Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha  fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

A partir de 2002 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organiza lecturas públicas de una obra seleccionada por votación vía internet. Este año el libro elegido es Orgullo y prejuicio de Jane Austen será leído de 10:00 a 21:00 horas en la Rambla Cataluña.

Orgullo y prejuicio es una de las novelas más conocida de esta escritora inglesa y este año, el 13 de enero, cumplió sus primeros dos siglos de haber sido publicada.

Además de esta lectura en voz alta, existe otra iniciativa que se hace en la ciudad es el regalo de un libro, impreso especialmente para la ocasión. Este año se reeditó El Libro en Hispanoamérica, un ensayo escrito en 1983 por José Luis Martínez. Se regala a quién lo solicite en las principales librerías de la ciudad.

Fecha de publicación:
Martes 23 de Abril de 2013