Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

25 de junio de 1852- Nace el arquitecto catalán Antonio Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet es quizá el único arquitecto cuya obra es reconocible para todo el público. Cualquiera que haya visto la catedral La sagrada familia, aún en fotografías, podrá reconocer a Gaudí en sus otras obras. Porque lo que hace identificable a Gaudí no son sólo sus estructuras de peculiares líneas curvas sino las esculturas que forman parte de la construcción misma, con detalles decorativos que parecen caprichosos pero que tienen un significado.
Gaudí nació en la provincia de Tarragona, en Cataluña, España en 1852, hijo de un calderero.  A los 17 años se mudó a Barcelona en donde, para mantener sus estudios de arquitectura, se empleó como dibujante y proyectista. Pero fue otro pequeño trabajo, el aparador de una tienda de guantes, lo que cambió la vida de Gaudí. Eusebi Güell, empresario catalán quedó fascinado por el escaparate y se convirtió en amigo, mecenas e impulsor de Gaudí.

Desde su primera obra como arquitecto, la Casa Vicens construida para el financiero Manuel Vicens, Gaudí fue original y fiel a sí mismo; aunque en esa etapa se atenía a las líneas rectas pero con detalles moriscos en azulejos y puertas. En su segunda obra, la Finca Güel, ya incorpora elementos escultóricos como la puerta de 5 metros de hierro forjado en forma de dragón alado. A partir de ese momento Gaudí se revela como un artista variado y prolífico, diseñando muebles, mosaicos y elementos decorativos.

Gaudí diseño, calculó y supervisó la construcción de una docena de trabajos, la mayoría en Cataluña, todos ellos en España antes de consagrarse a lo que se considera su máxima obra La sagrada familia. Este proyecto había sido iniciado años antes por Francisco de Paula Villar, quien renunció a él. Gaudí lo transformó en una obra colosal que lleva 131 años en construcción.

Cuando murió,  10 de Junio de 1926, a los 73 años, Gaudí vivía en un pequeño anexo a la construcción a la que dedicaba todo su esfuerzo. Su ambición era dejar terminada la fachada del Nacimiento, como ejemplo de lo que quería. Se planea para terminar la Sagrada Familia, siguiendo el diseño original en el 2043.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Martes 25 de Junio de 2013
Compartir en Google Plus