Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

25 de mayo de 1681 - Muere Pedro Calderón de la Barca, escritor español del Siglo de Oro

Ilustracion dedicada a Pedro Calderon de La Barca

¿Quién no ha pensado en que la vida quizá solo sea un sueño? Uno muy malo, podrían decir algunos. Uno del que se quiera despertar, o uno en donde la libertad sea el consuelo perenne para hacer el bien, pero la existencia efímera pese sobre tal intención. Dicha noción es planteada en una de las obras barrocas más importantes del último escritor del Siglo de Oro español, La vida es sueño (1635) de Pedro Calderón de la Barca.

 

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid el 17 de enero de 1600 dentro de una familia acomodada, y es con él con quien muere en 1681 el denominado Siglo de Oro, un período que inicia en 1492 con el primer viaje a América por parte de Cristóbal Colón y con la publicación de la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, y en el cual florecieron significativamente las artes y la literatura españolas. Sucesor de Lope de Vega como digno representante del teatro barroco en donde se reunían el amor, la religión y el honor, Calderón de la Barca se detuvo particularmente en los dramas filosóficos. 

 

Tal como muchos escritores de la época, a Calderón de la Barca le fue encomendada la misión familiar de volcar sus estudios de humanidades, leyes y teología al sacerdocio. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que en un descanso de la carrera eclesiástica decidiera publicar en 1623 sus primeras obras; las cuales lo catapultarían rápidamente como dramaturgo oficial de la corte española, e incluso le significarían la investidura como caballero de la Orden de Santiago en 1637. Debían transcurrir poco menos de 20 años para que Calderón de la Barca se ordenara sacerdote y determinara no escribir más para el teatro; no obstante, al rey no le agradó del todo su postura, y Calderón siguió escribiendo para la corte, principalmente autos sacramentales: pieza de teatro religioso que consta de un solo acto y en donde figuran personajes extraídos de la Biblia.      

 

Calderón de la Barca, lector asiduo del poeta Ovidio, fue el autor de 120 comedias, 80 autos sacramentales y 20 obras de teatro breve o menor que estuvieron divididas en dos enfoques, en cuanto a que uno era secular y el otro religioso. En el primero los ejes de acción imperantes eran el honor y la honra, La dama duende (1629) y Casa con dos puertas, mala es de guardar (1629) y El médico de su honra (1635), pero también destacaron aquellas obras que como en La hija del aire (1653) los personajes eran alegoría de una postura filosófica, encarnaban al hombre genérico.

 

Pero son La vida es sueño (1635) y El alcalde de Zalamea (1636) las más notables y conocidas por los lectores contemporáneos; de tipo conceptualista la primera fue un referente para la época por sus cuestionamientos acerca de la libertad, la existencia y la inelegibilidad del destino en donde el protagonista Segismundo desea obtener conocimiento, pero termina pesando más la incertidumbre de la propia percepción. Mientras que la segunda, apreciada por la crítica por su estructura y construcción de personajes, toma como base el conflicto entre civiles y militares en el pueblo extremeño perdido de Zalamea, en donde se enfrentan además la justicia y el honor contra el poder político y militar, representados por las figuras de Pedro Crespo y don Álvaro de Ataide, respectivamente.

 

Calderón de la Barca, “el poeta de ánimo sereno y ademán cortesano” según las palabras del historiador barcelonés Ángel Valbuena Prat, ha sido considerado por muchos expertos el quien dotó al teatro español, y aun estos tiempos, de su máximo esplendor. Quedará para la posteridad aquella aseveración segismundiana “el delito mayor del hombre es haber nacido” que, por supuesto, nutrirá las discusiones dentro de las aulas, en los círculos filosóficos y aun en nuestros sueños.       

25 de mayo de 1681 - Muere Pedro Calderón de la Barca, escritor español del Siglo de Oro

Créditos

  • Texto: Andrea García Castañón
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

 

Fecha de publicación: 
Sábado 25 de Mayo de 2019
Compartir en Google Plus