Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

28 de octubre de 1914- Nace el médico estadounidense Jonas Salk

Salk descubrió la vacuna contra la poliomielitis deteniendo el avance de esta enfermedad en el mundo.

 

Se podría afirmar que en México son pocos los jóvenes nacidos en a finales del siglo XX y principios del XXI puede describir cuales son los síntomas de la polio, es probable que tendrían que dar un vistazo a su dispositivo móvil para poder encontrar que la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus y que es adquirida por estar contacto con los desechos - orales o fecales - de alguna persona con esta infección o agua contaminada. Que los síntomas comienzan con fiebre, vomito, dolores de cabeza, rigidez en cuello y extremidades debido al ataque del virus al sistema nervioso, provocando la parálisis del enfermo en pocas horas. Descubrirían también que la enfermedad no tiene cura y que quien la padece es tratado para paliar los síntomas y que seguramente quedará con alguna secuela física de por vida. Sin embargo, también encontrarían que esta enfermedad se previene con la vacunación y esto les haría sentir tranquilos por saber que la recibieron cuando eran infantes.

En México, antes de 1955 la poliomielitis era un problema grave de salud según cifras del gobierno había 9 mil 420 casos registrados en el país que habían causado cojera, parálisis y muerte entre los niños. Ante este escenario cambio a partir de que en 1956 durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se comenzó a aplicar las primeras dosis de la vacuna creada por el Dr. Jonas Salk.

 

Jonas Salk nació en la ciudad de Nueva York el 28 de octubre de 1914 donde estudió en instituciones públicas y se graduó en 1939 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y se incorporó como pasante en el Hospital Mt. Sinai de la misma ciudad durante los siguientes dos años.  Invitado por uno de sus mentores, el Dr. Thomas Francis, se fue a la Universidad de Michigan y alli trabajo en el desarrollo de una vacuna para la influenza bajo las órdenes del ejército de EE.UU.  En 1947 fue nombrado Director del Laboratorio de Investigación de Virus en la Universidad de Pittsburgh en donde continúo con su trabajo previo y comenzó el estudio de los poliovirus causantes de la  poliomielitis. Salk pudo deducir en su investigación que era posible el desarrollo de una vacuna para la polio utilizando el poliovirus muerto o no infeccioso; rompiendo con el dogma de Louis Pasteur vigente en la época en que se pensaba que solo era posible la creación de vacunas usando virus activos. De esta forma fue desarrollada su vacuna contra la polio que fue verificada su seguridad y efectividad en pruebas realizadas en 1954 en una amplia población norteamericana dando como resultado que se obtuviera la licencia para su uso público el 12 de abril de 1955. Dos años antes de su uso en la población en EE.UU se tenía un promedio de 45,000 casos de polio, para 1962 esta cifra cayó a 910 casos.

Esta victoria de la medicina fue recibida con humildad por parte del Dr. Salk, ya que él no patentó su vacuna lo cual dio lugar a que durante una entrevista en televisión se le preguntará ¿Quién era el dueño de la patente? a lo que Jonas Salk respondió: “La gente, yo diría. No existe una patente. ¿Usted patentaría al sol?".

El descubrimiento de la vacuna contra la polio y su éxito mundial no fue el fin de la carrera del Dr. Salk,  el continuó con su trabajo de investigación en inmunología y en sus últimos años trabajó arduamente para encontrar una vacuna contra el VIH-SIDA. Con el apoyo de la comunidad científica y académica fundó el Instituto de estudios biológicos que lleva su nombre, en La Jolla, California en donde se continuó con la visión del Dr. Salk quien falleció a los 80 años, el 23 de junio de 1995.

En 1988, en la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó una resolución mundial para erradicar la poliomielitis del mundo, lo que ha sido un gran alivio en especial para los niños y cuya meta esta próxima a alcanzarse; aún hay países en donde la polio es endémica: Afganistán y Pakistán lo que significa un riesgo de reactivación para todo el mundo. Sin duda Jonas Salk estaría orgulloso mas no satisfecho y seguiría abogando hasta alcanzar esta anhelada meta.

 

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto e ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Miércoles 28 de Octubre de 2015
Compartir en Google Plus