Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

29 de junio de 1912 - Nace José Pablo Moncayo en Guadalajara, Jalisco

Aunque José Pablo Moncayo compuso ballets, música de cámara, una ópera y varias piezas sinfónicas es recordado e identificado por el Huapango, que siempre se menciona asociado a su apellido “El Huapango de Moncayo”.

José Pablo Moncayo García, nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. Después de estudios básicos de música ingresó al Conservatorio Nacional en donde estudió composición. Después de varios trabajos como pianista de bar  fue llamado a la Orquesta Sinfónica de México como pianista y percusionista bajo la dirección de Carlos Chávez

En 1935 Moncayo formó un conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatro, con Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo. En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire para estudiar con Aaron Copland. A partir de este punto Moncayo dedicó gran parte de su tiempo a la composición desarrollando  un estilo muy personal, con claros acentos mexicanos, pero vanguardista a la vez.

En 1944 ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México con la Sinfonía No.1. En 1945 obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México de la cual fue director de 1946 a 1947. En 1949 obtuvo el Premio Chopin con la Sinfonía Tierra de Temporal.

El Huapango, compuesto en 1941, está formado por tres sones veracruzanos: Siquisirí, Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí; el nombre le fue impuesto en homenaje del lugar en donde recogió el material.

Pablo Moncayo murió en la ciudad de México el 16 de Junio de 1958, fue sepultado en el Panteón Español.


Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
Fecha de publicación: 
Sábado 29 de Junio de 2013
Compartir en Google Plus