Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

29 de junio de 1940 - 75 aniversario luctuoso del pintor Paul Klee

La pintura de Klee es geométrica y colorida, en este artículo conoce más de su obra.

Las pinturas de Paul Klee -coloridas, juguetonas- dan la idea de un artista despreocupado, contemporáneo, probablemente con una vida disipada.

Para tener una visión completa de Klee es necesario leer sus Cuadernos –notas y conferencias muy reflexivas sobre el arte y su percepción- así empezaremos a entender al genio que participó activamente en la vida cultural europea del período entre guerras pero que llevó una vida casi monástica, para producir una vasta obra que sigue siendo innovadora y vanguardista en 2015.

Paul Klee nació en Suiza el 18 de diciembre de 1879. Antes de los 30 años ya había expuesto en museos y galerías de Berna y Munich. Su estilo es distintivo desde sus años formativos pero se pueden reconocer varias etapas. Su primera exposición de grabados fue –necesariamente- monocromática. Al comenzar a su asociación con la vanguardia plástica de su tiempo Alexej Jawlensky, Vasily Kandinsky, August Macke y Franz Marc para formar el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul )en 1911, su pintura puede considerarse expresionista pero es cada vez más abstracta, con variedad de colores aunque en una gama opaca. Der Blaue Reiter se disolvió al inicio de la primera guerra, Kandisky regresó a Rusia, Marc y Macke murieron en batalla.

El encuentro definitivo de Klee con el color fue un viaje a Túnez, en 1914, que el mismo llamó “una revelación”. A partir de ese momento el color es el foco de su pintura, separándolo de una descripción física y usándolo de forma independiente, con lo que su obra se volvió definitivamente abstracta. A partir de 1915 nunca más pintó con un  modelo, se basó en símbolos y figuras; cualquier elemento de encendiera  su imaginación.

Entre 1921 y 1926 Klee enseñó en la escuela Bauhaus de Weimar (en Alemania) y de 1926 a 1931 en la ubicada en Dessau. Allí volvió a encontrarse con Kandinsky y Jawlensky, y  junto a Lyonel Feininger formaron en 1924 el grupo Blaue Vier (Los cuatro azules). Ese mismo año, exhibe por primera vez en Estados Unidos, en Nueva York.

Las escuelas de la Bauhaus fueron cerradas con la llegada al poder de los nazis, Paul Klee siguió enseñando en la escuela de arte de Dusseldorf hasta que fue forzado a dejar su puesto y exiliarse en Berna. Diecisiete pinturas de Klee estuvieron en la exposición nazi de “Arte degenerado” en 1937.  Algo que enorgulleció a Klee pero que dificultó su vida y la exhibición de sus pinturas. Sin embargo antes de su muerte alcanzó a ver una retrospectiva completa de su obra en Zurich, Suiza en 1940. El falleció el 29 de junio en la ciudad de Muralto en Suiza hace 75 años.

Para Klee el significado de la abstracción en la pintura va en sentido opuesto que la abstracción intelectual: es el principio, no el fin. Cada pintor empieza con líneas, formas y colores que son abstractas en relación a la pintura que puede crearse con ellas. Las conferencias que dio en la Bauhaus así como notas y otros ensayos de Paul Klee están contenidas en dos volúmenes de Cuadernos que son considerados como la teoría del arte moderno y a menudo se comparan en importancia con la que  tienen los tratados de Leonardo da Vinci para el arte del renacimiento.

Enlaces de interés

 

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Lunes 29 de Junio de 2015
Compartir en Google Plus