Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

30 de abril – Día del Niño

Felicitamos a todos los niños de todas las edades de nuestra comunidad universitaria.

Los adultos tendemos a ver la infancia como una época feliz, sin preocupaciones ni responsabilidades a pesar de que los cuentos infantiles nos muestran niños en escenarios de pesadilla: perdidos en bosques tenebrosos, perseguidos por brujas hambrientas,  forzados a pelear con gigantes y monstruos. Más aún, la sociedad moderna no ha podido – o tal vez no ha querido con suficiente intensidad- proteger a los millones de niños que cotidianamente sufren, en todo el mundo,  maltratos, abusos y trabajos forzados.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a sus afiliados que instituyeran un día del niño, a la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La recomendación fue adoptada por los países afiliados pero la celebración se hace en diferentes fechas, en México se celebra el 30 de abril, en Argentina y Chile el segundo domingo de agosto y en Brasil el 12 de octubre.

Estrella fugazEn la Cumbre del Milenio del año 2000, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del milenio. Estos objetivos están dirigidos a toda la humanidad,  pero dos de ellos, Lograr la enseñanza  primaria universal y  reducir la mortalidad infantil,  están dedicados específicamente a los menores. La UNICEF hace notar que alcanzar los objetivos  Garantizar  un medio ambiente sostenible y Fomentar una alianza global para el desarrollo,  también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños.

El Día del Niño debe ser la ocasión en la que celebramos a los que están cerca de nosotros, pero también debe servir para concientizarnos sobre los menores que viven en situaciones desafortunadas o incluso peligrosas.

La mejora de las condiciones de vida de los niños del mundo no es sólo responsabilidad de los gobiernos o las instituciones dependientes de ellos; todos los ciudadanos podemos colaborar contribuyendo con organizaciones no gubernamentales y vigilando que el uso de los recursos sea el correcto. Se solía decir “se necesita todo un pueblo para criar un niño”, en el mundo de hoy es necesaria también la comunidad global para educarlos y protegerlos.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Ana de León Torres.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Jueves 30 de Abril de 2015
Compartir en Google Plus