Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

30 de octubre de 1900 - Nace el compositor mexicano Agustín Lara

Agustín Lara Aguirre del Pino nació el 30 de octubre de 1900, según algunas fuentes en la Ciudad de México y otras en Tlacotalpan, Veracruz, que es lo que el músico aseguraba. A pesar de la presión paterna que quería que siguiera la carrera militar, Agustín Lara se convirtió en pianista con algunos maestros y después fue autodidacta.

En los años veinte dejó la casa familiar y se dedicó a tocar en centros nocturnos, cantinas y como acompañante musical de películas mudas. En esa época comenzó a escribir sus composiciones que pronto empezaron a ser interpretadas por cantantes conocidos.

En 1930, a pocos meses de la inauguración de la XEW fue contratado para trabajar en diferentes programas para lo que formó una orquesta que tocaba sus composiciones. Con este grupo condujo después el programa La Hora Azul que apoyó el lanzamiento de los que después serían famosos cantantes: Toña la Negra y Pedro Vargas entre otros. En 1932 realizó giras por Francia, España, Perú, Chile, y después por el interior del país, teniendo gran éxito junto a Pedro Vargas. Sus composiciones tuvieron siempre un sello característico que incluía una parte romántica y otra desgarrada, erótica que a menudo hacía referencia a los amores contrariados y a la vida nocturna.

Aunque nunca se consideró a si mismo un actor Agustín Lara hizo algunos papeles en el cine, el de más relevancia fue Hipólito el ciego en Santa la primera película sonora mexicana. Además de su actuación hizo la banda sonora de esta película y de otras como México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Señora tentación y Aventurera.

Agustín Lara se casó 7 veces, la primera a los 17 y la última a los 64 años. Su matrimonio más connotado fue con María Félix en 1945. Ella ya era muy famosa y su casa en Lomas del Pedregal se convirtió en centro de reunión para una élite de músicos y gente del espectáculo. Allí recibieron a Frank Sinatra, a Edith Piaf y al presidente Charles De Gaulle cuando visitó México.

Agustín Lara fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México que lo nombró Presidente Vitalicio. Entre sus canciones más famosos destacan: Aventurera, Mujer, Farolito, Veracruz, Solamente una vez, María Bonita y Granada que compuso sin haber conocido la ciudad. Sus composiciones se siguen cantando con diferentes arreglos desde operáticos a ligeros y son interpretadas en todo el mundo por cantantes con estilos tan diferentes como Luz Casal, Luis Miguel, Plácido Domingo y Alejandro Fernández.

Agustín Lara falleció en la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Redacción: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Martes 30 de Octubre de 2012
Compartir en Google Plus