Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

5 de junio de 1878 - Francisco Villa nace en la Hacienda del Río Grande, Durango

Pancho Villa es como mejor se conoce a José Doroteo Arango Arámbula, es una de las figuras mexicanas más conocidas en todo el mundo. Junto con el Che Guevara es el símbolo de la rebeldía y la lucha contra lo establecido, aunque para muchos no pasa de ser un bandido que aprovechó el momento político. Pancho Villa, fue el principal impulsor de su propio mito; sabía lo que haría la propaganda en el ánimo de sus muchos enemigos así es que concedía permiso y posaba para fotografías, se hacía acompañar de músicos que componían corridos, incluso llegó a cambiar el momento de una batalla para que pudiera ser filmada para cine. Aunque no significó mucho en términos reales fue el líder de la única invasión, hasta el 11 de septiembre de 2001, que tuvo Estados Unidos en su territorio continental.

Francisco Villa es de origen humilde, desde su juventud tuvo problemas con la justicia por lo que en el momento de estallar la Revolución él tenía años de vivir prófugo. Se unió a Francisco I. Madero y formó un ejército que peleó en el norte del país y fue básico en el triunfo de la Revolución.

Aunque este ejército se dispersó, Villa volvió a formarlo para pelear contra Victoriano Huerta en apoyo a Carranza y después junto con Zapata para pelear contra Carranza por creer que éste había traicionado los ideales revolucionarios; fueron derrotados por los carrancistas comandados por Álvaro Obregón y Carranza logró el reconocimiento de los Estados Unidos para su gobierno. Tratando de enemistarlos Villa atacó poblaciones fronterizas de los Estados Unidos matando a 16 personas. El presidente Wilson envió entonces al General Pershing a capturar a Villa, suponiendo que sería una campaña de una semana. Villa tenía a su favor el conocimiento del terreno y la desconfianza de la población hacia los norteamericanos por lo que logró esquivar a Pershing y a su ejército por cuatro años.

Al caer Carranza, Pancho Villa aceptó la amnistía y el rancho que le ofreció el nuevo presidente Adolfo de la Huerta. En este rancho murió asesinado tres años después, al parecer por motivos políticos.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Investigación: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra
Fecha de publicación: 
Miércoles 05 de Junio de 2013
Compartir en Google Plus