Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

6 de febrero de 1945 - Nace el músico Bob Marley (70 aniversario)

Ilustración con retratos de Bob Marley con colores de la bandera de Jamaica

La grandeza de un hombre no está en cuanta riqueza adquiera sino en su integridad y habilidad de afectar positivamente a los que lo rodean”. Estas palabras se esperan de un líder espiritual, no de un músico popular con ingresos millonarios pero Bob Marley era ambas cosas, y mucho más. Como dijo el cantante irlandés Bono al presentarlo al Salón de la Fama del Rock and roll: "él quería ser todo a la vez y era todo al mismo tiempo: profeta, rebelde de corazón, rastaman, hombre de la hierba, hombre salvaje, hombre místico por naturaleza, hombre de las mujeres, isleño, hombre de familia, el hombre de Rita, futbolista, hombre del espectáculo, chamán, humano, jamaiquino”.

Robert Nesta Marley nació en el pueblo de Nine Mile, al norte de Jamaica, en 1945, hijo de Cedella Malcolm y el capitán Norval Sinclair Marley. Bob Marley fue criado sólo por su madre ya que aunque sus padres estaban casados vivían separados por las convenciones sociales  al ser Sinclair Marley, blanco.

Siendo aún adolescente Bob Marley grabó la canción Judge Not que fue un éxito en Jamaica pero él recibió alrededor de 30 dólares.  Después de otras grabaciones sin remuneración formó el grupo The Wailing Wailers y dejó su trabajo fijo para dedicarse a la música; el primer éxito del grupo fue Simmer Down, una canción ska en 1964.  Dos años después se casa con la cantante Alfarita “Rita” Constantia Anderson, a quién deja en Kingston para ir a Estados Unidos a ganar dinero para su familia y su música. Después de sólo ocho meses en Delaware y, ante la amenaza de ser reclutado para Vietnam, regresa a Jamaica en dónde se establece con su esposa y Cedella, la primera de sus doce hijos.

En este período Bob Marley inicia la práctica de la religión Rastafari de la que se convierte en su más famoso practicante.

La más citada, y en ocasiones la única, referencia popular de la religión rastafari  es el uso de la marihuana, considerada por los  seguidores “hierba santa” y se utiliza en rituales para obtener un estado de conciencia alterado para la meditación, de manera similar al uso del peyote en las culturas wixarika o la rarámuri. La religión rastafari se inició alrededor de 1930 en Jamaica, reconoce como su dios al emperador etíope Hailee Selassie- quien no tiene relación alguna con la religión- del que se dice que “desapareció” pero no murió. Para los rastafari , en sus inicios todos de raza negra,  África es el paraíso que se debe alcanzar para combatir la opresión de la esclavitud moderna en forma de desigualdad, pobreza e ignorancia a la que los somete la cultura del  hombre blanco, a la que llaman Babilonia. Además del uso de la marihuana y de música rítmica en sus celebraciones, los rastafaris  - más o menos un millón- tienen como características no tener un lugar especial de culto, son vegetarianos, pacifistas, no consumen alcohol ni practican ningún método anticonceptivo ni se cortan el cabello, lo que les da un aspecto distintivo con rastas o tiras.

El sonido de Los Wailing Wailers evolucionó del ska al rocksteady para después centrarse en el reggae y convertirse en sus embajadores. El sonido del reggae con las letras de Bob Marley –siempre rebeldes – parecía ser lo que la joven Jamaica, independizada apenas en 1962, necesitaba. Su filosofía –la música puede curar el mundo, debemos buscar la paz pero también defender nuestros derechos- lo hizo un ídolo de la contracultura pero fuera de ese ámbito y de Jamaica era poco conocido. En 1974 Eric Clapton grabó I shot the sheriff  (Yo disparé al sheriff), lo que lo lanzó a Marley a la fama mundial. Ese año The Wailers fue nombrada “La banda del año” por la popular revista Rolling Stone.

 

A fines de 1976, a punto de realizarse elecciones en Jamaica los partidos y las tendencias políticas de enfrentaban de forma violenta. Bob Marley abogaba por la paz, lo que lo colocaba, con frecuencia en medio de los contrincantes sin las simpatías de ninguno. En estas circunstancias Marley decide organizar el concierto gratuito Smile Jamaica, para “reconciliar facciones políticas, elevar la moral de la gente y mejorar el sentido de solidaridad y paz”.  El 3 de diciembre de 1976, en un ensayo para el concierto en la casa del barrio popular en dónde creció, Bob Marley sufrió un atentado en donde resultaron heridos él y su esposa Rita. Dos días después con vendajes y en condiciones precarias actuaron en el concierto. La razón por la que insistieron en actuar–cómo la repite Will Smith en la película Soy Leyenda- fue "la gente que está tratando de empeorar el mundo no se toma un dia libre, ¿cómo puedo hacerlo yo?, debemos iluminar la oscuridad”. Marley tuvo una bala en la parte superior del brazo derecho, producto de este atentado, hasta su muerte ya que con su extracción tenía el riesgo de perder el control de los dedos de la mano.

Pero el atentado le pesó lo suficiente como para dejar Jamaica por dos años y continuar produciendo discos y haciendo giras por el mundo. Su música, su estilo de vida y sus ideas pacifistas, y su imagen característica lo hicieron omnipresente en la radio, discos, carteles y grafitis alrededor del mundo.

Durante toda su vida Bob Marley fue fanático del futbol, del tipo que juega partidos informales siempre que puede, en las giras organizaba “cascaritas” entre los músicos y los periodistas. Por una lesión sin importancia en uno de estos partidos en 1978,  un pisotón en el dedo gordo del pie derecho, descubrió que tenía un melanoma. Se negó a la amputación del pie o a cualquier tipo de terapia hasta dos años después cuando cayó inconsciente mientras corría en Central Park en Nueva York. Se recurrió a todo tipo de terapias, tradicionales y alternativas, pero Bob Marley murió en 11 de mayo de 1981 a los 36 años. Recibió un funeral de estado en Jamaica, Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981. El primer ministro Edward Seaga dijo en la eulogía: “Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. (…)Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación". En realidad está en la conciencia colectiva del mundo.

Enlaces de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Silvana Soffchi 

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión

Fecha de publicación: 
Viernes 06 de Febrero de 2015
Compartir en Google Plus