Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

#Vota7deJunio - Jornada electoral 2015

Ilustración de una persona votando para invitar a la participación.

El próximo domingo 7 de junio a las 8 de la mañana se abrirán 152,512 casillas de votación en todo el país –7% más que en las elecciones de 2012- para elegir 2,159 cargos políticos. Las bases de la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo “mediante elecciones libres, auténticas y periódicas” tuvieron su última modificación hace un año, pero quedaron asentadas en la Constitución de 1917 y siguen teniendo el mismo objetivo: un ejercicio pacífico de la democracia.

Estas elecciones presentan varias innovaciones: serán las primeras en aceptar candidatos independientes -138 en todo el país, 6 en Jalisco- , se presentarán tres nuevos partidos políticos y serán las primeras que abarcan a todo el país reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según el INE el padrón que se usará en esta ocasión “será el más confiable, actualizado y con mayor cobertura de la historia del país”. En estados con mayoría de la población en zonas urbanas, o muy politizada la lista nominal- es decir los ciudadanos con su credencial actualizada- llega al 97% del padrón. En estados en situación crítica como Michoacán y Guerrero, la lista nominal llega solamente al 93% de los empadronados.

Aunque la parte administrativa esté lista, los partidos y candidatos independientes hayan hecho campaña el mayor obstáculo que enfrentan estas elecciones –en las que están en juego nueve gubernaturas, 993 alcaldías, la renovación de los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 17 congresos locales- es la abstención. Una gran cantidad de electores, en su mayoría por hartazgo y desencanto pero también por apatía y falta de confianza en el proceso, no acudirán a votar en un porcentaje que puede llegar hasta el 30%.

Muchos arguyen también que gran parte de los 40 millones de mexicanos en situación de pobreza consideran su voto como objeto de transacción comercial. Un porcentaje menor ha declarado que acudirá para anular su voto.

Sin embargo debemos considerar que en México las elecciones no se pueden declarar nulas por el número de votantes; aunque los votos sean pocos la elección será válida, simplemente será menor el número de los que deciden quién los gobernará.

La situación de México –compleja, con brotes de violencia y con corrupción a todos los niveles- dista de ser la ideal pero países con situaciones aún más difíciles - España en 1978;  Chile en 1988; Checoslovaquia en 1989; Sudáfrica en 1994 - han demostrado que las elecciones son una vía para lograr un cambio en beneficio de la mayoría. La demostración más contundente de la relevancia de las elecciones es que 21 candidatos fueron asesinados durante su campaña. La cifra, escalofriante, indica que hay fuerzas que quieren impedir, con el uso de la violencia y el miedo, unas elecciones en las en las que todos los ciudadanos podemos elegir.

Si usted es uno de los 83 millones 563 mil 190 ciudadanos en la lista nominal, podrá decidir si emite un voto razonado o un voto útil  y lo más importante es que podrá hacerlo con libertad.

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Marco Sierra.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Jueves 04 de Junio de 2015
Compartir en Google Plus