Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer 2015: Demos el paso por la igualdad de género

Enlace al articulo por el Dia Internacional de la Mujer 2015

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la mujer en 2015?” Es la pregunta que se suele hacer que es seguida con “¿Y por qué no celebrar el Día Internacional del Hombre?” 

No se trata de proteger al “sexo débil” como se solía decir, más bien de emparejar el nivel del suelo que pisamos todos y que para las mujeres ha probado tener más baches y piedras. Algunos ejemplos son estos datos que reporta la ONU:

  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. 
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. 
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. 
  • Más de 60 millones de niñas son novias y son obligadas a casarse antes de los 18 años.

ONU MUJERES - EMPODERANDO A LAS MUJERES EMPODERANDO A LA HUMANIDAD CampañaAunque las estadísticas son avasalladoras la realidad es aún peor. Aún en los países en los que la violencia doméstica es un delito, México por ejemplo, hacer una denuncia y lograr una acción en contra del agresor es casi imposible: la palabra del hombre sigue pesando más que la de la mujer. En el caso de agresiones sexuales, en casi todo el mundo,  las mujeres deben soportar las sospechas de seducción y se cuestiona todo desde su atuendo hasta su estilo de vida, para justificar al agresor.

En la pasada entrega de los premios Oscar, se comentó mucho el discurso de la actriz Patricia Arquette en favor de la igualdad de salarios sin importar el género. Estamos hablando de una mujer famosa, en el país más rico del mundo, en un trabajo que se considera bien pagado.  Tendríamos que considerar las condiciones laborales de las mujeres que son el 40% de la fuerza de trabajo, física e intelectual, en todo el mundo.

En sus orígenes, la conmemoración del Día de la Mujer se relacionaba con movimientos pacifistas poco antes de la primera guerra mundial. Se celebró por primera vez en Rusia el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Desde esos primeros años, esta fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El Día Internacional de la Mujer en su versión actual se instauró en la Conferencia de Pekín en 1995 y aunque la misma ONU y la Organización Internacional del Trabajo aceptan que en 20 años hay pocos cambios, si hay algunos avances, sobre todo en la concientización de niñas y jóvenes.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Por un planeta 50-50 en 2013 Demos el paso por la igualdad de genero
(Imagen de la campaña de la ONU Mujeres)

Enlaces relacionados

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Veronica Sierra y Marco Sierra.

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Domingo 08 de Marzo de 2015
Compartir en Google Plus