Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 - Feria Internacional del Libro 2015, país invitado Inglaterra

Cartel oficial de la FIL 2015 con el Triángulo de Penrose - ver la agenda

Cartel Oficial de la Feria Internacional del Libro 2015Las aportaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) al patrimonio cultural personal y colectivo de los jaliscienses en sus 29 años de vida son imposibles de medir; muchos lectores hemos conocido a nuestros autores favoritos –o descubierto uno nuevo- en los pasillos de la FIL, son ya millones los niños que se iniciaron en la lectura gracias a sus programas infantiles; se ha convertido en el lugar de encuentro para los lectores del estado y del país. Tenemos que resaltarlo porque la FIL es una de las pocas ferias especializadas en el mundo que da acceso a todo el público y a la vez ofrece actividades de alto nivel como talleres, simposios y conferencias para los profesionales, porque a fin de cuentas Todos somos lectores.

El centro neurálgico de la FIL es la industria editorial del libro en español; cada año el último sábado de noviembre, miles de profesionales del libro llegan a Guadalajara para hacer negocios, reunirse con sus colegas y participar en homenajes. Para ellos, como para los lectores, la FIL es el punto de reunión obligado, porque es una mezcla de actividades culturales, profesionales, recreativas, una fiesta con el libro en el centro.

En 2015 expondrán casi dos mil editoriales en una feria que espera recibir casi 800,000 visitantes en 9 días.

Imagen del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que inició en 1991 como Premio Juan Rulfo, y que es llamado por muchos “El Cervantes americano” se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Han ganado este premio Nicanor Parra, Juan José Arreola, Nélida Piñón, Juan Marsé y Claudio Magris entre otros. Este año lo recibirá el escritor catalán Enrique Vila-Matas.

Vila Matas es un escritor reconocido por su ficción en novelas y cuentos pero que ha escrito también ensayos y relatos periodísticos. Es un autor prolífico, desde que se publicó su primer libro en 1977 no ha dejado de escribir porque según dice “escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida”. Esta cura contra la cotidianeidad alcanza ya a los lectores en nueve idiomas. Vila-Matas, tiene como muchos escritores antes de él una manía de referenciar, lo que puede hacer con facilidad gracias a su cultura enciclopédica, aligerada por su humor, muchas veces difícil de reconocer como tal. Es posible que su característica primordial sea su propia aparición como protagonista en su obra, aunque sea un yo inventado con solo puntos de referencia con una realidad que a su vez parece inverosímil.

El próximo sábado - 28 de noviembre - Enrique Vila-Matas será presentado por el crítico mexicano Christopher Domínguez Michael y él contestará con un breve discurso de dos mil palabras. Ha comentado que hablará “del futuro del propio discurso, de la novela y de la humanidad”. Esperamos este discurso y claro la protección de la literatura de Vila-Matas en nuestro incierto futuro.

#SomosLectoresEnlace de interés

Créditos

  • Texto: Lucy Virgen
  • Ilustración: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Fecha de publicación: 
Viernes 27 de Noviembre de 2015
Compartir en Google Plus