Conferencia: ¡Qué no me parta un rayo!

Fecha:
Viernes 10 de Julio de 2020
Sede:
Invitan:
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Instituto de Astronomía y Meteorología

En el marco del programa Viernes de Ciencia.

Imparte: M. en C. Claudia Leticia Martínez Robles, meteoróloga operativa y radarista del IAM, UdeG.

Contexto:

Desde la casa de la M. en C. Claudia, nos explicará que durante el temporal de lluvias, la presencia de nubes cumulonimbus es el ingrediente principal para la formación de los electrometeóros: ellos son las descargas eléctricas producidas por las nubes de tormenta.

Se va a discutir brevemente cómo es que se forman. También se revisaran otros tipos de descargas atmosféricas asociadas a las tormentas intensas. La belleza de los electrometeóros sólo se ve rebasada por la peligrosidad de los mismos, por lo que es importante contar con herramientas para su detección además de contar con medidas básicas de protección personal.

La Tierra experimenta en un solo día miles de descargas eléctricas, éstas descargas tienen influencia sobre la distribución de la energía en un circuito eléctrico global e incluso interplanetario.

10 de julio, 19:00 h.
Transmisión en vivo a través de: https://www.facebook.com/202916663079446/live