Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Constancio Hernández Alvirde

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
26 de Octubre 1972

Otórguese el grado de “Doctor Honoris Causa” a la Lic. Constancio Hernández Alvirde.

Originario de Guadalajara, Jalisco, curso su educación primaria y superior en el estado, recibió el título de Licenciado en Derecho en 1924, antes desempeñó algunos puestos de carácter administrativo como el Secretario de Vigilancia en la Penitenciaria del Estado y secretario particular del gobernador José Ma. Cuellar. Ejerció el magisterio desde 192i, cuando se funda la Universidad en 1925 ingresó inmediatamente como docente a la facultad de leyes.
Tuvo no solamente una intensa actividad universitaria, sino también política, se desempeñó como secretario del ayuntamiento y presidente municipal de Guadalajara en los años 1925 y 1926, Diputado en el Congreso Local en el período del Gobernador Everardo Topete, desempeñando además algunos otros cargos administrativos. Fue diez años presidente de la Barra de Abogados y presidente del Colegio de Notarios.
Fue profesor de la Facultad de Derecho y Director de dicha facultad entre los años 1943-1946, en 1933 fue uno de los destacados defensores de la Universidad de Guadalajara al lado del maestro Enrique Díaz de León. Clausurada la universidad transitoriamente y creada la Dirección de Asuntos Superiores entre los años 1934 y 1937 agrupando a las dependencias universitarias. El licenciado Constancio Hernández fue el Director de esa Dirección de Estudios Superiores, cuando en 1937 se reestableció de nueva cuenta la Universidad de Guadalajara creada en 1925 por el Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández, el licenciado Constancio Hernández, ocupó con mucha dignidad y acierto la Rectoría de nuestra Casa de Estudios, siendo de los que juntamente con otros ameritados universitarios contribuyeron a la transformación ideológica y a la estructura de nuestra Universidad.

Compartir en Google Plus