Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregaron el premio Jalisco de Periodismo 2017

  • Ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2017.
El periodista Jesús Parada Tovar convocó a aumentar la investigación en esta labor, para evitar la pasividad y la inercia

El periodista cultural José Alfredo Sánchez Gutiérrez, quien labora en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTYC); los egresados de los centros universitarios del Sur (CUSur), Cristian David Rodríguez Pinto, de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de la Ciénega (CUCiénega), Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda, Gonzalo Jáuregui Dávila, respectivamente, fueron algunos de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2017.
 
Con “No pasa nada”, de María Antonieta Flores Astorga, del SURTYC, obtuvo Mención honorífica en Reportaje.
 
En la categoría de Entrevista, Sánchez Gutiérrez, obtuvo el premio con su trabajo “Carmen y el clan Flores Peredo”. Luego de que su hija Elena Sánchez lo recibió, a través de un video, Sánchez Gutiérrez agradeció la distinción y lamentó que el periodismo cultural no tiene el espacio ni el reconocimiento que debería.
 
Con el trabajo “El llano sigue en llamas… y las autoridades lo niegan”, el egresado del CUSur, Rodríguez Pinto, ganó por segunda ocasión el Premio en la categoría de Estudiante. Pidió a las instituciones educativas fomentar el derecho a la información para que los ciudadanos dimensionen el valor del periodismo.
 
El de Noticia fue para “Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco”, de Bobadilla Castañeda, Jáuregui Dávila y Raúl Alfonso Romero Escobar, de El Informador.
 
Con su trabajo “Tocar la fe”, Fabricio Atilano Ochoa, de El Informador, obtuvo el premio en la categoría de Fotoperiodismo. Con el reportaje “Huérfanos del feminicidio”, ganó el equipo de Notisistema: integrado por Gricelda Georgina Torres Zambrano, Erika Mireya Blanco Rubio, Víctor Daniel Montes Rentería y Ricardo Daniel Camarena Ríos.
 
La Mención honorífica en la categoría de Entrevista fue para “Fernando Signorini: trotamundos y guía de Maradona”, de Omar Jesús Fares Parra, del Diario NTR, de Guadalajara.
 
Durante la ceremonia, el periodista Jesús Parada Tovar, al recibir el Premio “El Despertador Americano” a la Trayectoria Periodística, en la entrega de la vigésimo segunda edición del Premio Jalisco de Periodismo, en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), campus Guadalajara, afirmó que el periodismo es una hipoteca social en la que confía la sociedad y lo ve como su defensor, por lo que es relevante aumentar la investigación para evitar la inercia y la pasividad.
 
Además, dijo, se contrarresta la flaca memoria, la desidia y hasta los perversos intereses de las autoridades para remediar problemas como la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala; la inseguridad, la impunidad, la corrupción y los ataques a los periodistas, subrayó durante la ceremonia efectuada este jueves.
 
Ante integrantes del Consejo Directivo del premio, periodistas, familiares y académicos, Parada Tovar pidió cuidar, conservar y ejercitar “el buen uso del idioma; por fortuna, ni el Congreso, ni la Real Academia (Española), han derogado la sintaxis, la ortografía, ni la prosodia; la celeridad, la inmediatez y lo efímero de la comunicación en línea han hecho olvidar la escritura correcta, las abreviaturas y circunloquios digitales inducen a la imprecisión en la manera de expresar el pensamiento”, dijo.
 
El Rector de la Univa, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, quien es Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2017, refrendó la importancia del oficio periodístico en la trasformación social.
 
Debemos de promover el periodismo que profundiza y busca la raíz de los sucesos, “que detona las conciencias, que promueve el diálogo y que potencializa la solidaridad de los ciudadanos, quienes más allá de sus diferencias, se unen buscando la construcción de un país para todos”.
 
La Universidad de Guadalajara y siete universidades, así como ocho destacados medios de comunicación organizan el Premio Jalisco de Periodismo desde hace 22 años.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2017

 

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía:Abraham Aréchiga / Paulo Jiménez

 

Compartir en Google Plus