Convocatoria al Concurso de Programación "Gran Premio de México ACM ICPC 2018"

Fecha límite
Invitan
Universidad de Guadalajara

CONVOCATORIA AL CONCURSO DE PROGRAMACIÓN  "GRAN PREMIO DE MÉXICO ACM ICPC 2018"

SEDE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 
La Vicerrectoría Ejecutiva a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información
 

CONVOCA

 
A los estudiantes de nivel superior de la Red Universitaria para participar en el Concurso de Programación "Gran Premio de México ACM ICPC 2018" con sede en la Universidad de Guadalajara participando desde los diversos centros universitarios de la Red Universitaria.
 
Este concurso permitirá seleccionar a los equipos que representarán a la Universidad de Guadalajara en la Final Nacional "Gran Premio de México ACM ICPC 2018", evento que se realizará en el Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ) y donde serán seleccionados los equipos que representarán a México en la Final Mundial en abril de 2019.
 
Las fechas de participación en el concurso son el 28 de abril, el 5 de mayo, el 15 de septiembre y el 20 de octubre, quedando estas dos últimas fechas sujetas a confirmación.
 

Objetivo del Concurso

 
Motivar la participación de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en competencias de programación competitiva enfocados en la resolución de problemas algorítmicos de manera colaborativa en un tiempo determinado, con vistas a seleccionar al mejor equipo de los centros universitarios que participarán en la Final Nacional 2018.
 

Reglas del concurso mundial ACM ICPC 2018

 
Las fechas de participación se corresponden con los concursos oficiales establecidos por la Dirección de ACM ICPC Región México. De esta manera, las primeras tres fechas corresponden a los concursos clasificatorios de la Región México dentro del concurso ACM-ICPC, los cuales se llevan a cabo de manera simultánea y distribuida, donde los equipos participantes acumularán puntos que se otorgarán de acuerdo a las reglas indicadas en el sitio web https://tinyurl.com/reglas-acm-icpc-2018
 
Los 44 equipos con la mayor puntuación obtenida de manera acumulada en estos tres concursos clasificatorios en las diferentes sedes (con una restricción de dos equipos por institución educativa), clasificarán a la fase nacional denominada "Eliminatoria Regional" que será realizada en el Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA), los días 9 y 10 de noviembre del 2018, tal como se especifica en las reglas de clasificación, disponibles en https://tinyurl.com/reglas-de-clasificacion-2018
 
El cuarto concurso se denomina Concurso de Repechaje, en el que clasificarán los 5 equipos mejor ubicados de entre todas las sedes del país, considerando la restricción de un equipo por institución.
 

Bases de participación

 
  1. Los concursos se llevarán a cabo a través de la plataforma en línea BOCA (BOCA Online Contest Administrator) en las siguientes cuatro fechas:
    • Sábado 28 de abril de 13:00 a 18:00 horas.
    • Sábado 5 de mayo de 13:00 a 18:00 horas.
    • Sábado 15 de septiembre de 13:00 a 18:00 horas (fecha por confirmar).
    • Sábado 20 de octubre de 13:00 a 18:00 horas (fecha por confirmar).
  2. Los participantes deben ser estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara y estar inscritos al semestre vigente al momento de registrarse en el concurso. 
  3. Los equipos deben integrarse con 3 estudiantes, mismos que deben estar todos adscritos al mismo centro universitario o al Sistema de Universidad Virtual. 
  4. Cada equipo deberá tener un asesor (coach), mismo puede ser un profesor de la UdeG o bien un coach externo.
    • AVISO IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara promueve la selección de un coach que sea académico adscrito a la institución con la intención de estar en posibilidad de  extenderle los beneficios a los que pueda hacerse acreedor en el marco de la presente convocatoria. En el caso de contar con coach externo, la institución se reserva la posibilidad de extender los beneficios que se deriven de su participación.
  5. Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

 
Los estudiantes pueden inscribirse en la presente convocatoria a partir de su publicación y hasta el 16 de octubre de 2018 inclusive, que corresponde a los 3 días previos al concurso de repechaje.
 
De acuerdo a las reglas para los concursos regionales de programación ICPC-ACM, mismas que están disponibles en el sitio web http://icpc.baylor.edu/regionals/rules, los equipos están compuestos por 3 concursantes. Los equipos deben mantener su nombre y composición durante el ciclo de competencias 2018. El cierre de las inscripciones para cada concurso es el día previo a cada concurso.
 
Es importante considerar que cada uno de los equipos que deseen participar en la presente convocatoria deberán seguir los pasos que se detallan enseguida, mismo que concluye cuando tienen el correo donde se confirma su participación.
 
IMPORTANTE: Los equipos UdeG que previo a la fecha de publicación de esta convocatoria hayan sido registrados ante el Director Regional ACM ICPC, estarán participando automáticamente en la convocatoria. De esta manera, deberán recibir un correo electrónico informando su participación antes del 4 de mayo de 2018.
 

Paso 1. Inscribir el equipo en el sitio web oficial ACM ICPC.

Cada uno de los participantes del equipo debe inscribirse en el sitio oficial de ACM-ICPC https://icpc.baylor.edu/register generando una cuenta de tipo "contestant" (participante) o "coach" (entrenador) según sea el caso.
 
Enseguida el coach debe registrar al equipo siguiendo estos pasos:
 
  1. En el sitio web https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/mcapgp-2018 hacer clic en la opción "Register now" para seleccionar la sede de Universidad de Guadalajara que corresponde a su centro universitario (por ejemplo, "Universidad de Guadalajara CUTONALA"). Enseguida la página web solicitará ingresar con la cuenta del coach para continuar el trámite.
  2. Una vez iniciada la sesión, se debe ingresar el número de equipos que desea registrar el coach y proporcionar el nombre de cada uno de los equipos. Dar clic en "Next".
  3. Para cada equipo, se debe capturar el correo electrónico de cada uno de los integrantes. 
  4. Si un integrante ya se ha registrado en el sitio oficial http://icpc.baylor.edu, se debe proporcionar el correo electrónico que registró. En caso de que no esté registrado en el sitio, se debe registrar un correo electrónico donde se recibirán las instrucciones para registrar al participante.
  5. Todos los integrantes de cada equipo deben estar registrados en el sistema, asegurándose de que en el perfil de cada integrante estén capturados toda la campos información marcada como obligatoria.

 

Paso 2. Enviar carta confirmando el cumplimiento de requisitos 

El coach debe descargar el archivo http://acm.iteso.mx/share/equipos_2018.doc, y completar la información solicitada verificando que sea completa y correcta. La carta manifiesta que se cumplen los criterios de elegibilidad 2018, misma que debe ir firmada por el coach. Enseguida enviar una copia digital a los correos electrónicos clubdeprogramacion@redudg.udg.mx y acm@iteso.mx
 

Paso 3. Confirmación de participación en la presente convocatoria

El equipo se considerará registrado en la presente convocatoria al recibir correo de confirmación por parte de clubdeprogramacion@redudg.udg.mx
 

Dinámica del Concurso

 
A continuación se explica la dinámica específica que debe seguirse en cada fecha de participación:
  • Los equipos deberán participan desde el espacio que el centro universitario designe.
  • Cada participante deberá presentar una identificación oficial vigente antes de iniciar el concurso.
  • Cada equipo tendrá acceso a un equipo de cómputo, mismo que estará equipada con compiladores de C/C++, Java y Python, el IDE Eclipse así como con editores de texto (vi/vim, gvim, emacs, gedit, geany) bajo el ambiente UNITY de Linux Ubuntu 16.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a las referencia del STL de C++ y de la API de Python.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de material impreso de referencia.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido. El equipo que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El equipo que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los equipos se le entregará entre 7 y 13 ejercicios redactados en inglés y tendrán cinco horas para resolverlos utilizando C, C++, Java o Python. En ambos concursos, se utilizará el juez automatizado BOCA, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta BOCA, se recomienda leer la documentación con anticipación.
 

CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

 
Se otorgará constancia de participación a cada equipo por cada fecha en que haya estado participando.
 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS MEJORES EQUIPOS

 
Durante el ciclo 2018, habrá dos eventos para la entrega de reconocimientos por parte de la Universidad de Guadalajara.
 

Primer evento

Este evento considerará los resultados acumulados de los concursos del 28 de abril y del 5 de mayo.
 
Para seleccionar a los equipos ganadores de la Red Universitaria, se combinarán los resultados de las fechas que correspondan y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo con estos dos criterios: primero con base en el número de problemas resueltos de forma descendente y, enseguida, considerando los tiempos reportados de forma ascendente.
 
De la lista anterior se elegirán un máximo de tres equipos que deberán cumplir los siguientes criterios:
  1. El primer lugar debe haber resuelto 4 o más problemas.
  2. El segundo lugar debe haber resuelto 3 o más problemas.
  3. El tercer lugar debe haber resuelto 2 o más problemas.
Estos podrán declararse desiertos en caso de no cumplir los requisitos antes referidos.
 
Los premios a los que podrán ser acreedores los integrantes de cada equipo ganador serán los siguientes:
 
  • Primer lugar: Tabletas Android 7" 
  • Segundo lugar: Audífonos bluetooth 
  • Tercer lugar: Baterías portátiles (10000 mAh)
El evento se realizará en la primera semana del mes de Junio de 2018. Los detalles del evento (modalidad, fecha, hora y lugar) serán informados al contacto principal del equipo y a su coach con al menos una semana de anticipación.
 

Segundo evento 

Este evento considerará los resultados acumulados de los concursos de septiembre y octubre.
 
Para seleccionar a los equipos ganadores de la Red Universitaria, se combinarán los resultados de las fechas que correspondan y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo con estos dos criterios: primero con base en el número de problemas resueltos de forma descendente y, enseguida, considerando los tiempos reportados de forma ascendente.
 
De la lista anterior se elegirán un máximo de tres equipos que deberán cumplir los siguientes criterios:
 
  • El primer lugar debe haber resuelto 4 o más problemas.
  • El segundo lugar debe haber resuelto 3 o más problemas.
  • El tercer lugar debe haber resuelto 2 o más problemas.
Estos podrán declararse desiertos en caso de no cumplir los requisitos antes referidos.
 
El evento se realizará en la última semana del mes de Octubre de 2018. Los detalles del evento (modalidad, fecha, hora y lugar) serán informados al contacto principal del equipo y a su coach con al menos una semana de anticipación.
 
Los premios a los que podrán ser acreedores los integrantes de cada equipo ganador serán los siguientes:
 
  • Primer lugar: Tabletas Android 7"
  • Segundo lugar: Audífonos bluetooth
  • Tercer lugar: Baterías portátiles (10000 mAh)
En este mismo evento también se reconocerá a los equipos que hayan accedido a la Final Nacional basados en puntajes de conformidad con las reglas de ACM ICPC. 
 

PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS EN LA FINAL NACIONAL

 
La selección de equipos a través de puntajes acumulados seguirá las reglas de ACM ICPC.
 
En esta edición del concurso ACM-ICPC 2018, siendo la Universidad de Guadalajara organizadora del evento, cada centro universitario que haya participado en la edición 2017 dispondrá de un lugar en la final nacional que se organizará en el mes de noviembre en el Centro Universitario de Tonalá.
 
De esta manera, los centros universitarios que tienen un espacio para un equipo en esta modalidad son CUCEA, CUCEI, CUVALLES, CUTONALA, CUSUR, CUCSUR, CUCOSTA, CUCIENEGA, CUALTOS, CUNORTE y CULAGOS.
 
El equipo que representará a cada centro universitario será el equipo que esté mejor posicionado en la tabla de puntajes general, siempre de conformidad con las reglas de ACM ICPC.
 

MAYOR INFORMACIÓN

 
Para tener mayor información de la presente convocatoria, enviar correo electrónico a clubdeprogramacion@redudg.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
COMITÉ ORGANIZADOR
 

 


Enviado por Anónimo (no verificado) el Mié, 25/04/2018 - 09:07