Verificar, clave para garantizar compras seguras en línea

Académica de UDGVirtual hace recomendaciones ante incremento del comercio electrónico por el Buen Fin

Verificar protocolos de seguridad, que el método de pago sea seguro y la página electrónica confiable; leer con detenimiento los comentarios de otros compradores y, sobre todo, verificar el tipo de mercancía que pretendemos adquirir en Internet, son algunas recomendaciones para comprar de forma segura en línea que hace la Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, maestra Jeanette González Díaz.

En entrevista, mencionó que es necesario utilizar estrategias preventivas para evitar ser víctimas de algún fraude al comprar en línea, sobre todo ahora que, por la pandemia y el Buen Fin, se ha incrementado este tipo de comercio.

“Una recomendación es cerciorarse de que la empresa cuente con una dirección real, por si es necesario contactarla físicamente por algún motivo”, dijo.

“Verificar, también, los sitios de acceso para comprobar la seguridad del sitio web, leer detenidamente las políticas de privacidad y la reputación del vendedor en los comentarios que emiten clientes anteriores sobre su experiencia en la compra de los productos que adquirieron, son algunas claves que debe considerar el comprador”, informó González Díaz.

Otra medida recomendada es proteger nuestros datos y evitar el robo de identidad utilizando Paypal u otros servicios para realizar pagos electrónicos.

Las políticas de devolución y reembolso también deben de ser comprobadas antes de cerrar cualquier operación en tiendas en línea, además de borrar nuestros datos del navegador después de cualquier tipo de operación bancaria. La experta recomendó no almacenar contraseñas.

“En la barra de direcciones, los usuarios encontrarán las letras https://. La ‘s’ significa que el sitio es seguro, aun cuando en ocasiones sólo figura en la página de pago. También puede aparecer un candado. Si está abierto, indica que el sitio no es seguro”, puntualizó.

Se prevé un aumento de 40 por ciento en el comercio electrónico en nuestro país al cierre de este año, debido a las medidas de seguridad por la pandemia, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2020

Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual