Francisco López Serrano gana el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2025
Por su libro Hoy es el apocalipsis, presentado con el seudónimo Belerofonte, un jurado integrado por Mónica Lavín, Claudia Cabrera y Gabi Martínez decidió otorgar, de forma unánime, el décimo Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al escritor español Francisco López Serrano.
Se trata de “un vertiginoso conjunto híbrido que hace de la obra una apasionante experiencia contemporánea y simbólica, que invita a reflexionar sobre quiénes somos desde ángulos originales”, señaló el Jurado calificador en su acta resolutiva. El Premio se entregará durante la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Los 10 cuentos que conforman Hoy es el apocalipsis “revelan las múltiples posibilidades del género. El autor confronta ciudad y naturaleza recurriendo igual a la ironía que al humor o a escenarios casi apocalípticos, a la vez que combina realismo con elementos sobrenaturales y fantásticos”, consideraron los jurados del certamen.
La décima edición de este Premio, concebido y bautizado en memoria del escritor mexicano José Emilio Pacheco para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza, convocó a 419 trabajos provenientes de 28 países y de 30 entidades federativas mexicanas.
Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960), ha publicado novelas, libros de relatos y poesía, así como traducciones, lo que le ha valido obtener numerosos premios, entre los que destacan el Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España, en 2009; el Ignacio Aldecoa, el Gabriel Aresti, el Generación del 27, el Manuel Llano y el Ciudad de Alcalá de Narrativa.
También ha sido finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Actualmente colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.
Dotado con 10 mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Diez años de literatura, ciudad y naturaleza
A lo largo de 10 años, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco ha contribuido a la difusión de la escritura y su relación con la naturaleza en el mundo hispanohablante, como la traducción al inglés de segmentos de las obras ganadoras por el colectivo Women in Translation de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.
Como parte de los festejos, este año se presentará, en el marco de la FIL Guadalajara, un libro conmemorativo con testimonios de las y los ganadores, así como de los jurados en los géneros de poesía y cuento.
En sus 10 ediciones el Premio ha acumulado a once ganadores, 1,682 obras provenientes de los 32 estados de la república mexicana y de 35 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía.
Este año la convocatoria estuvo dedicada al cuento: se recibieron 419 trabajos provenientes de 28 países y 30 entidades federativas mexicanas. El porcentaje de autoras mujeres también ha ido creciendo paulatinamente cada año, alcanzando 41 por ciento en poesía y 30 por ciento en cuento.
La primera edición del Premio fue recibida ex aequo por los poetas mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. La segunda edición fue para la argentina Brenda Becette, por La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición.
La cuarta edición recayó en la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, por Posibilidad de los mundos. El poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo la quinta edición por Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.
En la sexta edición fue premiada Una ciudad para el fin del mundo, del mexicano Oswaldo Hernández Trujillo. El poeta salvadoreño Jorge Galán fue el ganador de la séptima edición del Premio, con Equinoccio, y la octava edición fue para Alejandro von Düben con su obra En todo cuerpo hay vacío. En 2024 Un silencio tan blanco, de la escritora Valeria Guzmán Pérez, fue la obra ganadora.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2025
Texto: Feria Internacional del Libro en Guadalajara
Fotografía: Josué Nando | FIL
- 29 vistas