Con ritmo y alegría se llevó a cabo la octava edición del Concierto incluyente
Con el objetivo de derribar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad de los espacios artísticos y promover la inclusión social mediante experiencias artísticas accesibles, incorporando a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y su glosa, músicos y artistas escénicos, tuvo lugar esta mañana de martes la octava edición del Concierto incluyente en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG.
El doctor José Antonio Olivo Valencia, creador y productor del Concierto incluyente e investigador de inclusión para la Unidad de Inclusión, de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio unas palabras de bienvenida al inicio del concierto y habló de los espacios de contención y ayuda especial que formaron parte del equipo de apoyo para el público.
“Esta plataforma nació con la idea de hacer un concierto accesible para todos, incluso, para las personas sordas. Gracias a la ayuda de todos mis compañeros ya vamos en esta octava edición. Es un espacio de igualdad, respeto y solidaridad”, agregó.
Para potenciar y ayudar a las personas sordas a sentir la música, fueron incluidos, en los asientos del público, globos de diferentes colores, los cuales, mediante la vibración, ayudaron a quienes no pueden escuchar a sentir la música que salía del escenario.
El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Coordinador de la CEAS, dijo que el Concierto incluyente abre las puertas para todos y todas. Y agradeció a todo el equipo que conformó la planeación de este evento: “La inclusión no tiene que quedar sólo en el discurso, tiene que construirse en todos los espacios, incluido éste que muestra el arte, la danza y el espectáculo. Espero que disfruten este hermoso concierto”.
En dicho espectáculo participaron más de 50 artistas en escena, entre los que resaltaron: el Coro de Cámara del Departamento de Música de la UdeG, a cargo de la doctora Wilmia Verrier; Leo Noé, violinista y compositor; la pianista María Eugenia Cosío Hernández; Jeremías Jara Robles, bailarín, y la intérprete de LSM, Athalia Isemrai Reyes Aguilera, entre muchos otros más.
Gracias a la interpretación de danza contemporánea, ballet, ópera, música clásica, mexicana y cubana; y entre canciones de amor, los más de 300 espectadores, mayoritariamente menores de edad, vibraron con la energía y expresiones artísticas, llevando consigo un momento de ocio, comunidad y reconexión cultural.
Mediante una rueda de prensa, el doctor Olivo Valencia comentó que este espectáculo ha buscado empoderar a la comunidad con discapacidad y recalcó que en esta edición la mayoría de las y los asistentes fueron personas con baja autonomía e independencia, ampliando los horizontes culturales para todas aquellas personas que han sido sistemáticamente apartadas de los mismos.
Este proyecto cultural nació en el año 2019, creado por la asociación Techos de Cristal, AC y acogido por la UdeG.
Ahora, tras diversos años de esfuerzo, el Concierto incluyente ha logrado vincularse con otras asociaciones, como el sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que han sido cómplices en la replicación de dicho espectáculo, el cual ha sido abrazado por el público debido a su accesibilidad, diversidad y su reforzamiento de la agenda cultural inclusiva.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 11 vistas