El periodismo debe ser optimista: Karla Planter

Inauguran XXI Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL 2025

El periodismo tiene que ser optimista, pero no del optimismo absurdo, sino desde el punto de vista de plantear que existe esperanza, que en el horizonte hay la posibilidad de construir una realidad distinta.

 

Esto lo expresó la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez, al inaugurar el XXI Encuentro Internacional de Periodistas, que forma parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

 

El periodismo es una especie de resistencia frente a la barbarie, frente a lo inhumano y es una apuesta justamente a la civilización, a pensarnos como humanidad y a creer que es posible vivir de distintas maneras”, indicó.

 

Destacó que este encuentro es un espacio de libertad y, al igual que con la FIL, busca generar una plataforma en la que todas las voces quepan, en la que todos los puntos de vista dialoguen, donde la diferencia no quiera ser aniquilada, sino comprendida para intentar encontrar los puntos de comunicación que nos lleven a la capacidad de entendernos.

 

“Tenemos que apostarle a eso, y el periodismo juega un papel fundamental para tratar de traducir todo aquello que no se entiende. Aprovechen este espacio para debatir, para cuestionar, para increpar, sean rebeldes, sigan escribiendo y dialogando”, señaló.

 

La Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, maestra Laura Morales Estrada, expresó que este encuentro siempre se concibe pensando en las inquietudes de los estudiantes y para que realmente sea un encuentro de ellos con los periodistas.

 

“Cada vez menos jóvenes eligen estudiar periodismo, y no porque hayan dejado de creer en él, sino por la incertidumbre y el miedo que a veces se asocia con este oficio. Se preguntan si de verdad vale la pena dedicarse a esto y esa pregunta, lejos de preocuparnos, nos parece muy saludable. El periodismo necesita de quienes cuestionen su sentido, no de quienes lo den por hecho. Por eso existe este encuentro. No para dictar respuestas, sino para detenernos a pensar, para escuchar a quienes llevan años haciendo sus propios métodos para comprender el mundo y para recordar que entender no es acumular datos, sino aprender a interpretar lo que tenemos frente a nuestros ojos”, destacó.

 

Dijo que en tiempos de videos, audios, textos y respuestas generadas por la inteligencia artificial, es de suma importancia que existan personas que eligen como oficio justamente hacer preguntas para ayudar a entender lo que nos pasa como sociedad. 

 

“Personas que convierten el oficio en acto de mirar con atención y tratar de explicar qué es eso que estamos viendo. Personas que dedican días, meses, años, a veces vidas enteras a perseguir las respuestas”, señaló. 

 

Al dar la bienvenida, el maestro Víctor Ignacio Davalos, Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, expresó que en un mundo saturado de información y al mismo tiempo herido por la desinformación, el EIP es un territorio donde el periodismo vuelve a respirar. 

 

“Volver a discutir, a pensar y a apostar por la verdad como un acto de valentía. Cada charla que escucharemos aquí es una invitación para cuestionar lo que damos por hecho, para ampliar la mirada y para volver a creer en el periodismo, que, pese a todo, sigue siendo una herramienta poderosa para transformar realidades”, señaló.

 

Cuando la verdad se quiebra, aparece la violencia: Ricardo Raphael 

Cuando la verdad se quiebra, ante los seres humanos se produce la violencia. La verdad nos vuelve seres humanos porque nos entrega conciencia. Si alguien nos arrebata la verdad, nos arrebata la conciencia y si nos arrebata la conciencia, dejamos de ser seres humanos para convertirnos en la parte más salvaje, que también está en la naturaleza”; con esta poderosa frase el periodista Ricardo Raphael inició su participación en el Encuentro Internacional de Periodistas.

 

Al impartir la conferencia Cuando la verdad se quiebra: dilemas éticos en el periodismo. Caso Isabel Miranda de Wallace, el analista político desmenuzó uno de los episodios más polémicos de la narrativa mediática reciente, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre los riesgos de la desinformación, la fabricación de culpables y el poder.

 

“Este caso fue muy importante; nos obligó a hablar de desapariciones, de secuestros; se convirtió en una madre de coraje admirable porque la abrazamos y la crecimos tanto que hasta le dieron el Premio Nacional de Derechos Humanos; la convirtieron en candidata a alcaldesa y resulta que el hecho que le entregó fama, 20 años después, nos enteramos que fue fabricado”, destacó.

 

Dijo que el caso Wallace es el retrato de nuestra época. El hecho ocurrió en 2005, pero no ha dejado de ocurrir. Las personas que fueron encerradas tras las rejas hace 20 años por esta fabricación siguen tras las rejas, menos una. 

 

“Estoy hablando de un hecho que está ocurriendo hoy a las personas que están todavía privadas de su libertad después de haber vivido cosas inenarrables, ¿Que hicieron los medios? Los más reputados querían tenerla en sus noticieros, entrevistarla, querían ser sus amigos y luego vinieron los políticos; esta mujer, todo lo que tocaba, lo volvía popular”, señaló.

 

Lamentó que Isabel Wallace se encargara de que nadie se atreviera a hablar y existen testimonios de periodistas que compartieron que les daban miedo sus acciones, mientras otros le daban vo.

 

No hubo periodistas en esta historia cuando se necesitaban. Faltó que hubiera periodistas revisando el caso, visto los antecedentes, corroborado la información, escuchando a las dos partes, que no se hubieran ido con la finta del prejuicio, que hubieran cuestionado a sus redacciones, a los comentadores de televisión; es decir, que hubieran hecho periodismo para entregarle la verdad a la gente que hoy sigue en la cárcel, porque esa verdad no ha logrado emerger todavía”, subrayó. 

 

Dijo que esta es la historia de fabricación, de nuestro sistema de justicia y del periodismo que no ha hecho su trabajo; de la complicidad de la política con sus fabricaciones y es una muestra de que muchas otras víctimas también sus casos han sido fabricados, y nadie ha revelado nada porque no se trata de casos famosos.

 

La charla estuvo moderada por Sergio Velasco, Subdirector de Radio Universidad de Guadalajara.

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2025

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez