La Sra. Tomasa llega a la FIL para mover al público con sus ritmos latinos

La agrupación originaria de Barcelona cierra su gira en México

Si el Foro FIL ha dado sorpresas a lo largo de estos ocho días de la feria con la presentación de bandas y solistas de Barcelona, el cierre del programa musical promete una explosión de ritmos que pongan un fin inolvidable a la participación de la ciudad condal en la edición 39 de la FIL de Guadalajara.

 

Este domingo, La Sra. Tomasa ofrecerá el último de los conciertos de la feria más importante de habla hispana, pero también será una de las últimas presentaciones de una carrera musical de 13 años a la que han decidido poner fin.

 

“Cerrar la feria es una posición bastante importante para nosotros. Nos hace muchísima ilusión este concierto. Es un gran honor poder estar en un escenario como éste, tan importante y tenemos muchas ganas de que llegue. Es una responsabilidad terrible, pero vamos con todo”, dijo en conferencia de prensa Pablo Domínguez, percusionista de la agrupación. 

 

La Sra. Tomasa fusiona ritmos latinos, músicas de raíz, funk, reggae y hip-hop, todo ello mezclado por la electrónica contemporánea, que actúa como hilo conductor de su sonido. Su último álbum, 1040, ha sido grabado entre México, Colombia, Vietnam y Estados Unidos.

 

En la víspera de su concierto, el primero en México de esta gira final, los integrantes aseguraron que el público en Guadalajara tendrá un espectáculo vibrante y energético en el que podrán disfrutar de la calidad musical de su propuesta. 

 

“Somos una banda más de directo, siempre ha sido nuestra parte más fuerte. Somos más de directo que de estudio. Y la gente suele pasarlo bien, y no hace falta conocer nuestras canciones para disfrutar en nuestro concierto. A donde hemos ido, hemos sabido conectar con todo el mundo", explicó el cantante de la banda, Pau Lobo.

 

Ser seis músicos puede generar dolores de cabeza logísticos, pero también les ha permitido compartir la carga creativa y emocional que conlleva el proceso artístico, convirtiéndolo en un esfuerzo colectivo.

 

Su proceso compositivo es tan orgánico como su sonido, sin una “fórmula concreta”, puesto que cada canción nace de una manera distinta, ya sea de un beat, una letra o un simple tema.

 

“Cada disco ha sido una experimentación distinta; cada canción ha sido, de una manera, también distinta. (...) No hemos tenido nunca una fórmula de composición fija y también algo que hace que no haya fórmulas es que todos aportamos, todos hacemos letras, todos hacemos música. Somos una banda para todo. Un caos organizado bien bonito, la verdad. Un caos organizado”, declaró Lobo.

 

Respecto a sus referentes literarios, mencionaron la figura de Eduardo Galeano como una inspiración, y en cuanto a la música se dijeron grandes amigos del grupo mexicanos Los Ladrones y de bandas argentinas clásicas, como Los Redondos.

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2025

 

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza