Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

14 de cada 100 lactantes sufren de anorexia

Dan a conocer programa de Jornadas de actualización en pediatría

Cerca de 14 por ciento de los lactantes en México sufren de anorexia causada por problemas en la relación madre-hijo, reflujo o por estrés postraumático, señaló Elizabeth García Rodríguez, presidenta de las Jornadas de actualización pediátrica de los Hospitales civiles de Guadalajara.

 Señaló que este trastorno es común en menores con antecedentes de colocación de sondas o entubación endotraqueal, con problemas de retención de alimentos o para deglutir, situaciones que les provocan un rechazo inconsciente a la comida.

También sucede cuando el bebé siente alteraciones en la relación con su mamá, ya sea que ésta pase por cuadros de depresión o que existan problemas en el entorno familiar. “Cuando está embarazada, la mujer tiende a imaginar cómo será su hijo y al nacer hace comparaciones. Lo mismo sucede con el bebé cuando está en el vientre, y al salir es susceptible del rechazo que ésta pueda tener hacia él”, afirma el coordinador general de dichas jornadas, Luis Gustavo Orozco.

 La anorexia del lactante se presenta alrededor de los cuatro meses de edad, cuando éste comienza el periodo de ablactación, aunque también puede presentarse en menores en edad escolar, cuya incidencia es de 10 por ciento.

 “Estos son los niños que sólo pican los alimentos o son selectivos con las comidas. Son niños muy delgados que no están ingiriendo los nutrientes necesarios para la etapa de crecimiento en la que están”. Con ellos tanto como con los lactantes ese es precisamente uno de los signos de alerta: que su nivel de crecimiento no es el adecuado, lo que trae como consecuencia desnutrición aguda o crónica que incide en su capacidad de aprendizaje a mediano y largo plazo, señaló García Rodríguez.

 Si bien la anorexia está también presente en los adolescentes, es poco significativa en comparación con el grupo de los lactantes, pues sólo llega al 5 por ciento y depende también de factores genéticos y de metabolismo.

 La especialista señaló que el tratamiento para los menores que sufren de anorexia es sumamente difícil, sobre todo para los que tienen menos de un año, pues su recuperación depende de que la madre supere los problemas de depresión y en mejorar el entorno familiar. En el caso de los más grandes es indispensable obligarlos a comer, pero sin presionarlos para no generares ansiedad que agrave más la circunstancia.

“En ambas situaciones es indispensable tener terapia psicológica. Por ello es que estaremos dando a los profesionales de la medicina herramientas para lograr una detección oportuna durante estas jornadas que se llevarán a cabo del 26 al 28 de agosto”.
 
Niños superan más los cuadros de Influenza A/H1N1
Cerca de 70 por ciento de los casos confirmados con influenza tipo A/H1N1 pertenecen a niños y adolescentes, aunque la tasa de ataque del virus es baja y estos cursan la enfermedad con menos complicaciones y una más rápida recuperación que los adultos, afirmó Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del Hospital  Civil “Juan I. Menchaca”.

 Mencionó que en ambos nosocomios se siguen recibiendo casos sospechosos de menores con esa enfermedad, pero ahora los  trabajadores tienen un mayor conocimiento de su sintomatología, evolución, complicaciones bacterianas y de la susceptibilidad.

 Este tema será abordado durante una de las tres conferencias magistrales de las Jornadas de actualización pediátrica que serán llevadas a cabo en el Hotel Hilton y en las que esperan la afluencia de unos 800 asistentes de los diversos estados de la región centro occidente del país.

 Mayores informes en el primer piso de la torre de especialidades del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde a los teléfonos 36 13 09 51 y 36 13 35 91.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus