Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

17 mil casos de dengue en todo el país

Inauguran Foro enfrentando al dengue: una visión transdisciplinar

En lo que va del año han sido confirmados 17 mil 561 casos de dengue clásico en todo el país. De estos, 345 corresponden a Jalisco. Sin embargo, el número de casos con respecto al 2007 ha disminuido casi a la mitad.

De acuerdo con datos proporcionados por la representante de la Secretaría de Salud (SS), Lucía Salazar Montes, para la primer semana de octubre de ese año las dependencias de salud tuvieron conocimiento de 35 mil 203 casos. Morelos fue la entidad que mayor tasa de incidencia de esta enfermedad tuvo con 10 mil.

En lo que respecta a dengue hemorrágico hasta octubre de 2007 hubo seis mil 755 casos confirmados mientras que para el mismo periodo en este año, hay una incidencia de cuatro mil 373. En total la SS ha atendido casi 22 mil casos de dengue de ambos tipos, aseguró la funcionaria.

Durante el Foro enfrentando al dengue: una visión transdisciplinar, organizado por el Observatorio para la salud de la Universidad de Guadalajara Salazar Montes mencionó que el año pasado hubo 29 defunciones por dengue en tanto que para 2008 han sucedido solo tres decesos hasta inicios de este mes y subrayó que  se está trabajando por que la incidencia de mortalidad no llegue a  uno por ciento.

En Jalisco la incidencia de casos de dengue ha variado poco en el último año, mientras que en 2007 hubo cuatro mil 400 casos probables y 986 confirmados mediante pruebas de laboratorio, durante los diez meses que han trascurrido de este año las cifras corresponden a cuatro mil 731 y 345 confirmados.

Los municipios que conforman la zona metropolitana son los que mayor número de enfermos por dengue ha registrado en todo el estado, en especial Zapopan con 212, Guadalajara con 46 y Tlaquepaque con diez. En el resto del estado han sido detectados 35 en Puerto Vallarta, siete en Zapotlán el Grande y cuatro en Tequila. Este tipo de dengue tiene una prevalencia de 56 por ciento en hombres y de 44 por ciento en mujeres.

En cuanto al dengue hemorrágico sólo han sido identificados cinco casos: cuatro en la ex villa maicera y uno en el Puerto de Vallarta. 51 por ciento de los enfermos son mujeres. El resto -49 por ciento- fueron hombres.

En este foro participaron especialistas en epidemiología, vectores y salud pública del Centro Universitario del Ciencias de la Salud de la UdeG.

 

Guadalajara, Jalisco. 29 de octubre de 2008.
Texto: Mariana González.
Fotografia: Internet.
Edición de Noticia: Sandra Patiño.

Compartir en Google Plus