Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

219 académicos de UdeG lograron resultado aprobatorio en el SNI

En 2015 se estima que se tendrán más de 786 investigadores reconocidos. UdeG encabeza la lista de las universidades estatales

El resultado “es importante porque confirma que nuestros académicos están haciendo un gran esfuerzo por ubicarse en el liderazgo de producción académica que permite, frente a una evaluación externa, acreditar la calidad del trabajo y los resultados de la investigación”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en entrevista sobre los resultados de la convocatoria de ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dados a conocer la semana pasada.
 
“Es muy buena noticia contar con académicos de recién ingreso, otros que confirmaron su permanencia y los que lograron la promoción”; creció el número de SNI en los niveles II y III, “cuestión que es importante”. Y resaltó que “es motivo de orgullo para la Universidad tener académicos con estos niveles de desempeño”.
 
La máxima Casa de Estudio de Jalisco es la universidad pública estatal con el mayor número de miembros reconocidos en el SNI; en el contexto nacional solo tres instituciones federales (UNAM, IPN y UAM) tienen más, apuntó. “Es motivo de compromiso con el trabajo que debe hacer la Universidad en continuidad con los resultados obtenidos”.
 
La repercusión va a ser positiva, dijo. Va a fortalecer el reconocimiento de calidad de los cuerpos académicos y de los posgrados, la producción científica, las publicaciones y las plantas académicas. Felicitó a los investigadores, a sus familias, a los centros universitarios y al Sistema de Universidad Virtual “por el esfuerzo que hacen para que se tengan las condiciones apropiadas para el logro de las metas de los académicos”.
 
A los investigadores que tuvieron un dictamen no favorable les hizo un llamado a “no abandonar el esfuerzo” y puedan obtener un resultado favorable. En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), precisó, la UdeG se propone seguir creciendo en número de investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
Sobre las cifras, la titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, señaló que 65 son de ingreso y que de los especialistas que este año vence su distinción, 154 renovaron su permanencia –entre los cuales 33 subieron de nivel–. De los investigadores que obtuvieron promoción, nueve ascendieron al nivel III (el máximo), ocho al II y 16 al nivel I.
 
Hasta agosto de 2014 la UdeG cuenta con 766 investigadores reconocidos en el sistema y para 2015 –con los resultados de esta convocatoria que entra en vigor el 1 de enero– habrá 786 investigadores; aunque el dato exacto se tendrá hasta diciembre cuando se tengan los resultados de quienes hayan solicitado réplica.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Denisse Valentín Flores

Compartir en Google Plus