Abierta convocatoria para maestría en Estudios Transdisciplinares en ciencia y tecnología

Busca que el egresado sea capaz de identificar y definir problemas complejos a través del trabajo colaborativo para generar conocimientos

Formar investigadores transdisciplinares en biotecnología, salud y sustentabilidad es uno de los objetivos de la maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología (METCyT), del Centro Universitario del Norte (CUNorte), cuya convocatoria está abierta para iniciar clases el 7 de septiembre de 2020.

La maestría dura cuatro semestres, y busca que el egresado sea capaz de identificar y definir problemas complejos a través del trabajo colaborativo para generar conocimientos, y proponer soluciones desde un campo disciplinar que se articula con otros campos.

La investigación transdisciplinar va más allá de la academia, e incluye la articulación de las diferentes partes interesadas: gobierno, sociedad civil y otros grupos no académicos.

La METCyT está dirigida a egresados y profesionales de las ciencias exactas, ciencias médico-biológicas, ciencias de la salud, ciencias del comportamiento e ingenierías.

El posgrado está enfocado en las líneas de conocimiento de Biotecnología, salud y sustentabilidad; Contexto sociocultural, cognición y comportamiento; y Tecnologías de materiales, sistemas complejos y sustentabilidad.

La línea de Biotecnología, salud y sustentabilidad engloba el estudio de modelos biológicos, sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados, para su aplicación en el desarrollo e innovación de productos y procesos sustentables; evaluación de biomarcadores, desarrollo e investigación en biomedicina, clínica y diagnóstico molecular para la investigación básica y aplicada, con la ­finalidad de resarcir problemas y necesidades de la sociedad.

La enfocada en el Contexto sociocultural, cognición y comportamiento está centrada en la investigación de las relaciones entre los fenómenos socioculturales (con sus representaciones simbólicas y cognitivas), las contradicciones emergentes del sistema socioeconómico, en particular, aquellas que surgen en un contexto multicultural y de rezago económico de la región, y el impacto que todo esto tiene en el comportamiento, las costumbres y los modos de producción.

Tecnología de materiales, sistemas complejos y sustentabilidad se orienta en el aprovechamiento de los recursos materiales, energías renovables y limpias, haciendo énfasis en su diseño, innovación y optimización a partir del modelado y simulación de sistemas complejos, con el ­fin de generar un impacto positivo en las comunidades de índole rural o marginadas de la región, y con la expectativa de no comprometer los recursos disponibles de las generaciones futuras.

El prerregistro de la METCyT dura hasta el 21 de junio de 2020. Los interesados pueden contactar a la doctora. Martha Fabiola Martin del Campo Solís, Coordinadora de la maestría, en el e-mail: maestria.metcyt@cunorte.udg.mx

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2020