Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Abre UdeG cursos para periodistas que cubrirán proceso electoral

UdeG Virtual convoca a los cursos en línea “Cobertura electoral de calidad” y “Periodismo de Servicio Público”

El Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara a través del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) abre esta semana la convocatoria a dos cursos que buscan ofrecer espacios de capacitación y formación que contribuyan al análisis y la investigación profunda del proceso electoral que se vivirá en México durante el 2012.
 
El curso “Cobertura electoral de calidad”, que impartirá Sandra Crucianelli, está dirigido a periodistas en activo que ejercen el oficio para cualquiera de sus plataformas, así como a comunicadores de las áreas de prensa de las instituciones públicas, e investigadores que relacionen su trabajo sobre asuntos electorales.
 
Durante el curso, los participantes serán capaces de desarrollar criterios y estrategias para la cobertura informativa de calidad, podrán aplicar el periodismo cívico como hilo conductor en la construcción ciudadana de la agenda y el periodismo de precisión para detectar fraudes y manipulación en encuestas electorales.
 
Sandra Crucianelli es una periodista que se especializa en periodismo de precisión y en herramientas digitales para el periodismo de investigación. Ha impartido diversos cursos para instituciones mexicanas y estadounidenses.
 
Otro curso que también abre convocatoria por primera vez en el 2012 es “Periodismo de Servicio Público”, el cual impartirá Ana María Millares Castellanos, reconocida periodista y académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, experta en periodismo urbano, consultora de la UNESCO y autora de varios libros sobre el tema: Voces Ciudadanas, una idea de periodismo público (2000); Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana, (2007); y Miedo al disenso. (2011).
 
Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, explicó que la convocatoria de este curso se dirige principalmente a periodistas, directivos de medios, sociólogos, académicos e investigadores de procesos o fenómenos de la comunicación que estén interesados en conocer y analizar la relevancia y evolución de lo público en las sociedades democráticas, y que quieran desarrollar una metodología para abrir espacios de discusión y debate público a través de la participación ciudadana.
 
Orozco Murillo añadió que el objetivo general de ambos cursos es ofrecer a los periodistas e investigadores espacios de capacitación y formación que contribuyan al análisis y a la reflexión profunda del proceso electoral que se vivirá en México durante el 2012, “yo creo que es muy importante que los periodistas y quienes van a investigar o a analizar este proceso conozcan y apliquen las herramientas y técnicas para la detección de fraude en las encuestas, por ejemplo, o que aprendan sobre cómo abrir espacios para darle voz a los ciudadanos en los debates públicos”, dijo.
 
Ambos cursos se impartirán completamente en línea, por lo que se tendrá la posibilidad de estudiar al ritmo de la agenda propia, siempre y cuando se cumpla con los plazos fijados para las actividades. El cierre de inscripciones del curso “Cobertura electoral de calidad” es el 19 de febrero de 2012; y el de “Periodismo de Servicio Público” el 29 de abril.
 
Las fechas en que se impartirán ambos cursos, así como los programas y requisitos generales para inscribirse puede consultarlos en la página del CFPD: www.centroperiodismodigital.org
 
Guadalajara, Jal., 20 de diciembre de 2011
Texto: CFPD
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus