Abren licenciatura en Construcción de Paz y Seguridad en CUTlajomulco para el calendario 2022-B

Sólo podrán aspirar a cursarla las primeras 100 personas registradas

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) abrió el trámite de ingreso a la nueva licenciatura en Construcción de Paz y Seguridad para el ciclo escolar 2022-B, programa que iniciará cursos el próximo 15 de agosto.
 
El programa académico, que tendrá una duración de cuatro años y que operará en la modalidad escolarizada y/o mixta, está dirigido a personas interesadas en la construcción de la paz y la seguridad que asuman el compromiso con las ideas que sustentan el Estado de derecho, la democracia, la justicia, y la sensibilidad con los grupos sociales vulnerables. 
 
Se pretende formar a profesionales especialistas con conocimientos, capacidades, aptitudes, competencias y herramientas para el desempeño ético y profesional en los sectores público, privado y social en instituciones y organismos internacionales, regionales, nacionales, estatales y municipales. 
 
El egresado de la Licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad contará con las herramientas para impulsar propuestas innovadoras para el combate contra la corrupción y la impunidad; la profesionalización policial, y el desarrollo de un sistema estatal de seguridad ciudadana.
 
La formación busca que sus egresados propongan formas de participación ciudadana por la vía de grupos de expertos y organismos de contraloría social para supervisar el funcionamiento del sistema policiaco, judicial y penitenciario.
 
El egresado también será capaz de promover campañas de prevención de adicciones, rehabilitación y la promoción de las culturas de la legalidad y de la paz, indispensables para reforzar la seguridad y disminuir las violencias en el país y en la región.
 
El interés de crear esta licenciatura, es porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), en Jalisco, el 73.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad.
 
A la percepción sobre la seguridad se suma la operación de las organizaciones criminales transnacionales, cuya violencia, coerción y corrupción de autoridades impacta negativamente en las personas y las comunidades.
 
Una estrategia de seguridad no es posible sin el enfoque de evaluación de las políticas públicas en construcción de la paz y seguridad. Estas deberán abonar en la construcción de los procesos de paz y prevención de los conflictos violentos como estrategia para sentar las bases de una política pública sostenible que funcione en la pacificación e implementación de los métodos alternativos de solución de controversias.
 
De ahí que la preparación académica responderá al contexto social que vive el país y Jalisco, un contexto marcado por la incertidumbre, la violencia y la legítima demanda social que exige resultados en el ámbito de la paz y la seguridad.
 
La admisión de los aspirantes se sujetará a tres procesos: la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), una entrevista ante el Comité Académico de la carrera y una evaluación psicológica; ésta última es un prerrequisito indispensable para el concurso.
 
Sólo podrán aspirar a la licenciatura las primeras 100 personas que se registren personalmente en la Coordinación de Control Escolar del CUTlajomulco.
 
El programa de la licenciatura fue aprobado el pasado 14 de julio por el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG, por lo cual se abrió un calendario extraordinario para el trámite de ingreso.
 
Calendario de inscripciones
15, 18 y 19 de julio  de 10:00 a 16:00 horas. Registro de solicitudes en Control Escolar del CUTlajomulco.
 
Julio: 21 (de 9:00 a 12:00 horas), 22 (de 10:00 a 13:00) y 25, entrevista personal y evaluación psicológica de admisión (se entregará cita el día del registro de solicitudes).

  • 20 de julio. Fecha límite de pago.
  • 20 al 22 de julio. Toma de fotografía, firma y huella.
  • 29 de julio, 9:00 horas. Aplicación de PAA.
  • 2 de agosto. Fecha límite de carga de documentación (certificado de bachillerato, acta de nacimiento, CURP) www.escolar.udg.mx.       
  • 11 de agosto. Publicación de dictamen.
  • 15 de agosto. Inicio de clases.

 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga