Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Académico de UdeG es reconocido por la sociedad americana de astronomía

  • El físico Durruty Jesús de Alba Martínez, con un ejemplar de la Enciclopedia Biográfica de Astrónomos
  • De Alba Martínez, hablando de la Enciclopedia Biográfica de Astrónomos
  • Con su ejemplar en la mano, el  físico Durruty Jesús de Alba Martínez,
Fue el único mexicano que participó en la segunda edición de la “Enciclopedia Biográfica de Astrónomos”

El físico Durruty Jesús de Alba Martínez, académico de Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, fue el único mexicano de los 430 autores que participaron en la segunda edición de la Enciclopedia Biográfica de Astrónomos (Biographical Encyclopedia of Astronomers).
 
El pasado 3 de enero, durante la 229th Meeting American Astronomical Society, realizado en Texas, fueron reconocidos los estudiosos y editores de esta publicación con el premio “Donald E. Osterbrock” de la Sociedad Americana de Astronomía.
 
La primera edición fue publicada en 2007 y la segunda en 2014. Tal organismo científico, que tiene más de un siglo de haberse creado, reconoce un libro con aportaciones al conocimiento en esta disciplina cada dos años. Al respecto, De Alba Martínez expresó el orgullo que representa contribuir “con una obra fundamental para entender el quehacer de la ciencia astronómica”.
 
Explicó que fue invitado a colaborar tras sus participaciones y trabajos presentados en el taller de Historia de la Astronomía de la Universidad de Notre Dame, actividad desarrollada cada dos años que reúne a especialistas de todo el mundo. Añadió que sus aportaciones son una “continuación natural” de sus trabajos sobre Historia de la Física y Astronomía en México.
 
Para la primera edición, colaboró con algunas contribuciones y para la segunda realizó cuatro de los mil 800 bosquejos biográficos. Le correspondió los del doctor John Macon Thome, astrónomo norteamericano, quien desarrolló su actividad en Sudamérica y participó en uno de los grandes proyectos del catálogo de las estrellas del sur.
 
Escribió sobre el padre de la Astrofísica en México, el doctor Guillermo Haro Barraza, quien fue astrónomo, investigador y académico. Otro fue el cardenal italiano Roberto Belarmino, encargado de los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno y Galileo Galilei. Además, escribió sobre uno de los personajes “olvidados” de México, el escritor y científico Carlos de Sigüenza y Góngora, quien creó y publicó la primera novela histórica del continente americano: Infortunios de Alonso Ramírez, además conocía sobre la obra de Copérnico, Newton y otros.
 
Durruty de Alba ha desarrollado más de 300 artículos publicados en periódicos y revistas, sobre todo de divulgación; es autor de algunos capítulos de libros. En la UdeG tiene 28 años y desde hace 25 años se dedica a la academia, investigación y difusión en estas áreas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
20 de enero 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Judith Castro

Compartir en Google Plus