Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Académicos de UdeG ya analizan el proceso electoral 2018, que tendrá factores inéditos

  • Mano de una persona depositando su voto en la urna
El Observatorio Electoral, integrado por académicos y alumnos de Estudios Políticos de la UdeG, ya está disponible en un micrositio de internet

Para que los ciudadanos puedan encontrar información concentrada y entendible sobre el proceso electoral que ya comenzó en México, está listo el Observatorio de Procesos Electorales integrado por académicos del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Recibimos solicitudes de estudiantes, y se aceptaron a 22 alumnos que estarán en las cuatro áreas: Partidos políticos y candidaturas independientes; Institutos electorales; Comunicación política y liderazgo, y Ciudadanía. Se tendrá un espacio con computadoras e información”, explicó la doctora Mónica Montaño Reyes, coordinadora del observatorio.
 
Integran este observatorio el jefe del Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo y los investigadores Antonio Elvira de la Torre y Andrea Busoletti.
 
Coincidieron en que el proceso electoral de 2018 será inédito en muchos sentidos, y enumeraron factores como: un partido político de reciente creación que encabeza las encuestas, la irrupción de candidatos independientes que optan por la presidencia de la República y la creación del Frente Ciudadano por México.
 
Los investigadores destacaron que a esto se suman elementos como la paridad de género en las candidaturas, la modificación del mapa electoral y sus distritos, el desprestigio de las casas encuestadoras y el creciente reclamo de austeridad en los partidos.
 
Agregaron que es complicado que un ciudadano pueda hacer un análisis integral, tomando en cuenta que todos los elementos mencionados se encuentran dispersos en distintas páginas de internet o medios de comunicación, y ahí es donde el observatorio cobra relevancia.
 
“La idea es concentrar en el micrositio los diferentes impactos sobre estos temas, y que quien consulte tenga todos los elementos reunidos sin necesidad de estar cambiando de página y con términos asequibles al ciudadano, para que sea entendible”, subrayó Zacarías Castillo.
 
Informó que desde el pasado lunes 2 de octubre iniciaron formalmente los trabajos del micrositio, que ya está disponible en la página www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx
 
Dijo que se podrán consultar fechas importantes como el calendario electoral, la diferenciación entre frentes y coaliciones, el comportamiento de medios de comunicación en el análisis político y la tendencia electoral en encuestas, además de los perfiles de los candidatos. 
 
El trabajo del observatorio dará inicio con un análisis sobre los candidatos independientes que ya comenzaron su proceso de recaudación de firmas, agregó Zacarías Castillo.
 
 
ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Notimex

Compartir en Google Plus