Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Académicos de UdeG interpretarán datos del IIEG para dar soluciones a problemas públicos

  •  Convenio firmado de colaboración con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) y la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Firman convenio de colaboración ambas instituciones

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), que permitirá a investigadores y expertos de esta Casa de Estudio interpretar los datos para solucionar problemas cotidianos.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que es de alta valía la información que genera este instituto, al cual calificó como un modelo a seguir entre los organismos de este tipo en las entidades.
 
“Estos institutos tienen valor. A veces piensan que una calle o un empedrado tiene más valor, pero este tipo de institutos tienen un gran impacto para la sociedad. El plazo previo a la planeación es la información, y ese elemento se construye con ustedes. El esfuerzo de fortalecer al instituto debe ser preocupación para los jaliscienses, pues es clave lo que ustedes aportan. Pero que la información no sólo sea instrumento del gobierno, sino de toda la sociedad. El reto es traducir esas grandes bases de datos en información legible”, añadió Villanueva Lomelí.
 
Puso como ejemplo el problema del impacto de la importación de muebles de China para los fabricantes de Ocotlán, que puede ser analizado gracias a los datos del IEEG y la interpretación de los expertos de la UdeG.
 
El Director del IIEG, maestro Augusto Valencia López, señaló que el convenio ofrece nuevas posibilidades para dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos, y acercarlos a los modelos estadísticos, que permiten discernir sobre la realidad y recoger de manera crítica la información para resolver necesidades sociales, económicas y ambientales que requieren los territorios.
 
“Con este convenio podremos brindar asesoría y especialización técnica para el aprovechamiento de los datos, y que alumnos y académicos puedan mapear la información de sus centros de documentación y realizar cursos, conferencias y talleres para publicar investigación”, declaró.
 
“Habrá un beneficio social para mejorar el futuro inmediato. Avanzar, desarrollar y desplegar modelos viables para el desarrollo. Compartir esta información y ser instrumentos dignos para que, por medio del conocimiento, podamos reconstruir un Jalisco que apuesta por la justicia, la dignidad, la humanidad y la ciencia”, añadió Valencia López.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes, especificó que el convenio tiene como objetivos: realizar acciones tendientes al intercambio de información para aplicarse en proyectos; emprender acciones coordinadas de recolección, sistematización y homologación de datos; y hacer trabajos de investigación conjunta con campus de toda la Red Universitaria; además de cursos, talleres, conferencias, seminarios y simposios.
 
“Para el CUCEA es un honor fungir como testigos en la firma de este convenio. Una de las perspectivas que inspiraron llegar a esta firma tiene que ver con la importancia que las estadísticas y su interpretación tiene en la actualidad. Desde la UdeG entendemos que uno de los roles de la institución es que los académicos puedan ser fuentes de análisis e interpretación de esta información, a fin de que sea útil para la toma de decisiones. Contribuir para acercar esa información a la sociedad y a los sectores estratégicos”, dijo Padilla Montes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus