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Advierte especialista medidas de seguridad ante crecimiento de comercio electrónico

  • Compradora en línea
Comprobar en dónde y a quién le confiamos información privada, sugiere académica de UDGVirtual

Verificar protocolos de seguridad, leer con detenimiento las políticas de privacidad, no compartir o prestar tarjetas bancarias para comprar en línea y evitar navegar en redes de acceso a internet públicas son algunas de las recomendaciones para garantizar compras en línea seguras, indicó la maestra Paola Mercado Lozano, coordinadora de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.
 
Menciona que, aunque la virtualidad permite realizar compras de manera rápida y fácil, es indispensable identificar conductas riesgosas, así como estrategias preventivas.
 
Como primera estrategia de seguridad recomienda verificar los sitios de acceso para comprobar la seguridad del sitio web. Además, antes de realizar cualquier operación comercial en línea, es indispensable leer detenidamente las políticas de privacidad y el tipo de artículo o producto. Citó como ejemplo el caso de prendas de vestir, recomienda checar cuidadosamente tallas, dimensiones, colores y materiales.
 
Asimismo, es importante verificar que el sitio corresponda a la marca oficial y en caso de promociones comprobar su autenticidad, ya que existen páginas falsas con promociones apócrifas.
Señaló que para proteger la información personal y evitar el robo de identidad es indispensable comprobar en dónde y a quién le confiamos nuestra información: “Existen estrategias sencillas como generar una cuenta PayPal para realizar pagos en línea, ya que esa compañía se encarga de realizar nuestras transacciones, así evitamos compartir los datos de nuestra tarjeta en cualquier sitio”.
 
La investigadora de UDGVirtual destacó la importancia de borrar los datos del navegador después de realizar cualquier tipo de operación bancaria y no almacenar nuestras contraseñas, además de verificar la legalidad de los sitios web y las políticas de devolución y reembolso.
 
“Si aún con todos estos protocolos de seguridad alguien es víctima de algún fraude cibernético es necesario denunciar ante la Comisión Nacional para la Protección del Consumidor (CONDUSEF), que tiene un apartado para este tipo de servicios electrónicos”, puntualizó la coordinadora académica.
 
Esta Comisión difundió que de enero a marzo del 2019 se realizaron más de 824 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, el 37% corresponde a tarjetas de crédito y el 63% a tarjetas de débito.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2019

 
Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual
Fotografía: Karina Alatorre

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