Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alarmante reducción de lactancia materna en México

Media nacional es de 14.4 de prevalencia, mientras que hace cinco años era de 36

En la medida en que no exista un tiempo razonable de lactancia materna habrá generaciones de mexicanos más propensos a enfermedades respiratorias, intestinales y otros males, consideró la doctora Laura López Vargas, adscrita al Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 
La Organización Mundial de la Salud, especialistas y organizaciones civiles en México proponen que en los primeros seis meses de vida se administre solo leche materna. Posterior a ello debe complementarse con frutas, verduras y otros alimentos, acordes con la edad y la constitución física del bebé. “Se recomienda que la lactancia, en general, sea en los primeros dos años de vida”.
 
De acuerdo con la especialista y miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna, en Jalisco los reportes apuntan a que de cada diez mamás en el periodo de lactancia, cuatro continúan con esta actividad y el resto la abandonan.
 
Causas
La mayoría son “banales”:
·         Dolor al amamantar.
·         Creencia de no producir la cantidad suficiente de leche.
·         Trastornos emocionales, incluyendo la depresión posparto.
·         Cuestiones laborales o profesional.
·         Ser portadora de cáncer o VIH, representa dos razones de peso.
 
Aportes de este alimento para el bebé
·         Mayor desarrollo cerebral
·         Aprendizaje
·         Coordinación
·         Memoria
·         Seguridad
·         Menor tendencia a infecciones respiratorias y diarreicas; estas últimas figuran entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de cinco años.
 
Generar conciencia
La doctora Laura López hizo un llamado de atención a la ciudadanía para educar a las mujeres en casa, en la escuela y en todas las áreas sobre la importancia de la lactancia materna puesto que “Estamos comprometidos con la salud de los niños”
Del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana mundial de la lactancia.
 

Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo 

Fotografía: Internet 

Edición de noticias en la web: Eduardo Carrillo y  Josué Márquez

Compartir en Google Plus