Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alertan sobre la existencia de ludotecas patito

Hacen énfasis en revisar instalaciones, personal y tipo de juguetes

Ante la proliferación de ludotecas, quizá no todas con el personal capacitado para atender a sus hijos, los padres de familia deben extremar precauciones, dijeron los investigadores Martha Catalina Pérez González y Francisco Gutiérrez Rodríguez, subdirectora y director del Centro de evaluación e investigación psicológica, de la Universidad de Guadalajara.

    Gutiérrez Rodríguez comenta que estos centros sirven para que el niño desarrolle sus sentidos, sobre todo la vista y el oído, pero también su capacidad psicomotriz, por medio de los juegos. “Sin embargo, es necesario que además de contar con personal capacitado, también tengan los juguetes y herramientas adecuados para su edad”.

    Ante la apertura de nuevas o aparentes ludotecas, los padres de familia deben verificar todo: desde las instalaciones, hasta la preparación y cantidad de personal que ahí labora, siendo lo recomendable que una persona atienda como máximo a 15 niños, y que entre ellos haya un psicólogo, un maestro, un pedagogo y hasta un licenciado en letras, para las actividades de cuentacuentos.

    El especialista refiere que también es necesario vigilar la calidad de los juguetes, “sobre todo porque en el caso de los niños, más chicos a veces no distinguen el peligro de las cosas, y pueden llevarse a la boca materiales peligrosos”.

    La maestra Catalina Pérez González enfatiza que en las ludotecas llevan a cabo actividades complementarias y recreativas, que también favorecen la socialización de los menores y el fomento de valores.

    “Los padres de familia deben estar muy atentos a que ese lugar no cuente con denuncias ante alguna autoridad, pero también que el lugar se vea limpio, con personal adecuado y, sobre todo, que los padres estén muy al pendiente de su desarrollo, además de hacer caso a los comentarios de sus hijos”.

    La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre, que pone a disposición de los niños juguetes para que sean utilizados en un mismo lugar, siendo en 1934 y en Estados Unidos donde fue abierta la primera. En la actualidad es recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y hay buena aceptación en países como Inglaterra, Francia, Suiza y Bélgica.

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus