Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alrededor de 250 enfermedades son transmitidas por alimentos

  • Conferencia -Inocuidad de la leche y enfermedades zoonóticas- en el marco del VII Seminario de Zoonosis Transmitidas por Alimentos, cuya sede es el CUCBA.
  • Doctor Hugo Castañeda Vázquez, especialista del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), presentando un libro.
  • Estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), asistentes a la conferencia.
  • Especialistas de Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Jalisco, impartiendo la conferencia -Inocuidad de la leche y enfermedades zoonóticas-.
  • Doctor Jorge Galindo García, Director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, haciendo uso de la palabra.
  • Ingeniero Luciano Abelino López Juárez, participando en la conferencia.
  • Doctora Martha Alicia Castañeda Vázquez, académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), con micrófono en mano haciendo uso de la voz.
  • Especialista de la Universidad de Guadalajara y miembro del presídium, haciendo uso de la voz.
Académicos mexicanos capacitan a estudiantes sobre infecciones que van del animal al humano

Especialistas de Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Jalisco se reúnen este 8 y 9 de mayo en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para compartir conocimientos con estudiantes y actualizarlos sobre enfermedades transmitidas de animales a humanos, en el marco del VII Seminario “Zoonosis Transmitidas por Alimentos”, inaugurado este martes.
 
A la fecha se ha descrito que alrededor de 250 diferentes enfermedades son transmitidas por alimentos, y las bacterias son los agentes causantes de dos terceras partes, indicó la doctora Martha Alicia Castañeda Vázquez, académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) –sede del foro–, de la UdeG.
 
Durante su conferencia “Inocuidad de la leche y enfermedades zoonóticas”, ejemplificó que tan sólo algunas de las enfermedades transmitidas por este alimento crudo son la brucelosis, la tuberculosis, la fiebre ondulante o de malta, cólera, entre otras.
 
El también especialista de este centro, doctor Hugo Castañeda Vázquez, abundó que un factor que incide en los problemas infecciosos es el incremento de tráfico de personas en el mundo “que llevan consigo sus alimentos, y éstos, muchas veces, no son inocuos, es decir, vienen con algunos microorganismos patógenos; de esa forma ha habido una diseminación de enfermedades que antes fueron consideradas como exóticas”, abundó.
 
Manifestó, por otra parte, su preocupación por la aparición de diversos brotes infecciosos, como por ejemplo el de la influenza en 2009, que de acuerdo con datos del especialista le costó a México 110 mil millones de dólares, tras establecer medidas de asistencia y control del virus.
 
Ante este panorama se presentan estos trabajos de investigación, a fin de que los futuros profesionales estén conscientes de las situaciones que deberán de enfrentar y la vigilancia epidemiológica que deberán de realizar tanto en el país como en el extranjero, comentó Castañeda Vázquez.
 
El Director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Jorge Galindo García, coincidió que ante estos problemas de salud pública, el veterinario desempeña un papel importante. El reto que tienen los estudiantes “es capacitarse en este tipo de eventos y atender las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales”, dijo.
 
En el foro académico participan médicos, químicos, agrónomos, veterinarios, así como especialistas de la Universidad Veracruzana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la UdeG, con temas como inocuidad de alimentos, animales callejeros, zoonosis en los adultos mayores, entre otros.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus