Alumno de la UdeG gana medalla de plata en Rumania

Presentó proyecto de animación sobre el desarrollo tecnológico

Con medalla de plata fue condecorado el alumno Ernesto Camacho Ramírez de la Preparatoria Regional San Martín de Hidalgo de la Universidad de Guadalajara, durante el evento internacional que INFOMATRIX 2011 realizó para proyectos de cómputo de los días 5 a 9 de mayo en Bucarest, Rumania.
 Camacho Ramírez viajó hasta ese país de Europa del este para representar a la UdeG con el trabajo “La tecnología por el tiempo” en la categoría de Computer Art, en la cual estaban inscritos 30 participantes de los alrededor de 130 del evento.
 Para dicho trabajo, consistente en una historieta que representa el desarrollo de la tecnología desde 1930 hasta el 2010, Camacho Ramírez utilizó el sistema Flash Cc4 para su animación, con el que se crearon 2 mil 255 fotogramas que dieron como resultado dos minutos y medio de duración y tiene como antecedente el haber ganado la medalla de oro en el concurso a nivel latinoamericano Proyecto Multimedia en febrero de este año, gracias al que obtuvo la certificación para asistir a Rumania.
 Camacho Ramírez señaló que al realizar su animación para la cual estuvo asesorado por el profesor David Argil Soria, también de la UdeG, se propuso reflejar el desarrollo tecnológico de la humanidad en el periodo señalado, pero de una manera divertida, por lo que para su historieta creó un personaje llamado Martinico, quien va  presentando diversos momentos e inventos importantes para el hombre.
 Asimismo, el preparatoriano destacó que en esta animación en la que se puede apreciar “cómo nos han transformado las computadoras”, puede ser importante para reflexionar sobre nuevas maneras de educar a los niños y jóvenes, ya que “a veces se aburren con los temas y los resultados son muy malos”, así que al aplicar a la enseñanza estas herramientas “divertidas” se puede involucrar más a los alumnos.
 Por otro lado, Camacho Ramírez anotó que además del propio intercambio de ideas y proyectos computacionales que se pudieron establecer entre quienes participaron en esta edición de INFOMATRIX, el concurso terminó por ser enriquecedor para conocer la cultura de otros países.
 Ernesto Camacho Ramírez, de 16 años, actualmente cursa el 2º semestre en la Preparatoria Regional San Martín de Hidalgo Jalisco.
Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet