Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alumno de UDGVirtual gana concurso nacional “Desde casa somos el cambio”

  • David Carmona Hernández, alumno de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual
  • David Carmona Hernández, alumno de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual
  • David Carmona Hernández, alumno de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual
Realizó casi 900 acciones positivas en la comunidad El Cortijo, municipio de Zapotiltic, de donde es originario

David Carmona Hernández, alumno de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual resultó ganador del concurso “Desde casa somos el cambio”, una convocatoria nacional para que las personas realizaran el mayor número de acciones o actividades positivas desde casa haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para compartirlas.
 
“Decidí participar porque durante años yo he venido motivando a los profesores con los que trabajo, a sus alumnos y a padres de familia a que se involucren en iniciativas de emprendimiento social, así que ésta era una buena oportunidad para demostrarles a ellos, a mi familia y a mis amigos, que las cosas se pueden lograr, yo desde que me metí sabía que tenía que ganar”.
 
Durante cinco semanas, el alumno realizó un total de 894 acciones desde su casa en la comunidad de El Cortijo, municipio de Zapotiltic, Jalisco, de donde es originario. Dichas actividades podían ser en beneficio propio o para otros, como aprender algo nuevo, comer sanamente, leer un libro, enviar mensajes positivos, ayudar a tu familia, entre otras acciones.
 
“Se hacía un corte semanal y yo gané en las cinco semanas. Hice cosas como leer y fomentar la lectura, mandar mensajes de apoyo a médicos y enfermeras, pinté cuadros de acuarela, tomé varios cursos en línea, emprendí campañas para promover la actividad física, el empoderamiento de las mujeres, la protección de los animales y de limpieza de espacios públicos para evitar el dengue. Traté de aprovechar al máximo las redes sociales y las tecnologías”.
 
El concurso fue organizado por el movimiento de emprendimiento social Somos el cambio y en total se registraron 334 participantes de 26 estados del país, quienes en conjunto realizaron 3 mil 593 acciones. La premiación se realizará de manera virtual el próximo mes de octubre.
 
“Esta edición desde casa busca demostrar que en la pandemia no todo es malo y que, si aprovechamos nuestro tiempo con compromiso y disciplina, podemos sacarle provecho a este escenario que pinta muy mal. Me quedo con la enseñanza de que no se necesitan presupuestos muy grandes para saber que puedes lograr impactar que cada pequeña acción cuenta”.
 
Sobre la licenciatura en Desarrollo Educativo que está a punto de concluir, dijo que fue su interés por la educación lo que lo hice inscribirse en esta carrera, además de que su situación familiar no le permitía estudiar en la modalidad persencial.
 
“Mi familia estaba pasando por un momento muy complicado porque mi papá acababa de fallecer, la situación económica se complicó y tuve que meterme a trabajar, y sabía que estudiar presencialmente sería casi imposible, así que elegí esta modalidad”.
 
Actualmente David de 28 años, se desempeña como académico de acompañamiento en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde capacita a profesores que enseñan en el nivel secundaria, en comunidades rurales de la región de Ciudad Guzmán.
 
“Todas las herramientas y todo lo que aprendo en la universidad lo aplico todos los días en mi trabajo. Por ejemplo, ahí aprendí a hacer una planeación estratégica y ahora yo trato de enseñarles eso a los jóvenes profesores que capacito”.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2020

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual

Compartir en Google Plus