Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Alumnos presentan aparatos e inventos en el CONCIBE 2008

Expondrán alumnos de en computación, informática, biomédica y electrónica 63 distintos inventos.

En el marco del IV Concibe 2008, que reúne en cinco días a estudiantes y especialistas en computación, informática, biomédica y electrónica, a realizarse en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y en el hotel Aranzazú, del 26 al 30 de mayo, alumnos de esas carreras expondrán 63 diferentes inventos, mismos que serán sometidos a concurso.

El responsable de este evento, Sergio Ramón Itsuo Higashi Minami, dice que la exposición de los proyectos por parte de los alumnos inicia el martes 27 y termina el viernes 30, al mediodía. “Esta actividad ha crecido con el paso de los años, y en esta cuarta edición superaremos los 40 proyectos que los estudiantes presentaron el año pasado. Así que en esta ocasión tendremos 63 inventos, muchos de ellos de buena calidad”.

“La intención es darles un foro a los jóvenes de los últimos semestres de las carreras de informática, comunicaciones y electrónica, biomédica e informática a que presenten proyectos prototipos. En el caso de informática, comunicaciones y electrónica, ellos buscan la titulación automática. Además, habrá algunos otros premios a los tres primeros lugares”.

Explica que los ganadores, además de la titulación automática, pueden obtener equipos o aparatos electrónicos, tales como televisiones, reproductores de MP3, teléfonos celulares, multímetros digitales, microcontroladores, cámaras fotográficas y quizá, entre los tres primeros lugares de cada carrera, una computadora lap top.

Resaltó que este tipo de espacios son propicios para vincular a los jóvenes con los profesionales, las empresas y los científicos. Además, los impulsa a acercarse más a la investigación. Como cada año, este evento permitirá a la comunidad estudiantil local, estatal y nacional adentrarse a las últimas novedades en el ramo de la computación y la informática, además de la posibilidad de actualizarse en diferentes materias.

Entre los inventos que resaltan, están: el e-ESD (Verificador de Descargas Electroestáticas), una incubadora neonatal (un dispositivo médico utilizado principalmente para generar un ambiente en el que se controlan diferentes variables importantes para el desarrollo de los recién nacidos) y el Robohand, un aparato con la forma de una mano humana la cual pueda ser operada a distancia, este proyecto busca cubrir dos necesidades en el área de medicina, la primera es la del desarrollo de prótesis humanas y la segunda es el desarrollo de tecnología operada a distancia.

La exposición consta de dos categorías: las de simple exposición y las de concurso. El horario de visitas es de de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del CUCEI. El viernes solo por la mañana, pues la premiación final será durante la tarde en el hotel Aranzazú.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus