Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

América Latina debe dar prioridad al internet del futuro

Coinciden expertos al concluir el Congreso Mundial sobre Tecnología de la Información (WCIT 2014) en Guadalajara

Favorecer la democratización continua del conocimiento académico y científico con el fin de empoderar al ciudadano común, es una de las conclusiones derivadas de los trabajos del Congreso Mundial sobre Tecnología de la Información (WCIT 2014), realizado en Expo Guadalajara, informó la coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara y directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto “México Conectado”, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
 
Destacó que la situación actual y el futuro de las Tecnologías de la Información (TIC) en América Latina pasa por el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la política pública. Las claves para el desarrollo de este sector precisan aumentar y diversificar el uso de la tecnología para competir en el ámbito internacional. “La política pública debería formar parte de la estrategia digital y planes de desarrollo para potenciar el crecimiento”, agregó.
 
La también investigadora de la UdeG resumió que en total se desarrollaron 37 actividades, a las que se sumaron más de un centenar de participantes y especialistas de América Latina y del Norte, El Caribe y Europa en el máximo congreso de este sector para compartir experiencias aprendidas en la era de la tecnología. 
 
“Expertos de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Europa, coincidieron en señalar que América Latina debe dar prioridad al internet del futuro; el desarrollo de infraestructura para redes inalámbricas, de software y contenido tecnológico. En tanto que para la cooperación entre Europa y América Latina los conocedores se pronunciaron a favor de mantener y desarrollar programas de investigación para hacer frente a problemas comunes y encontrar soluciones, incentivar y proteger la propiedad intelectual, así como a favorecer la inclusión de las mujeres en la tecnología, y crear una red de ciudades inteligentes en América Latina que permita compartir experiencias”, destacó Rodríguez Armenta.
 
En los trabajos sobre e-Salud, los especialistas destacaron el papel que llevan a cabo las universidades, empresas, instituciones públicas y organismos internacionales. En este sector, los participantes discutieron también sobre los diferentes avances en la aplicación de la informática en la medicina, tanto en la práctica como en la investigación. En los foros señalaron la necesidad de aumentar el número de personas calificadas en la clínica de las TIC, de estandarizar los indicadores de calidad de los datos médicos digitales e integrar los sistemas y evaluar la eficacia.
 
“Hoy las ciudades son consideradas ecosistemas en los que se pueden encontrar oportunidades de negocio. La clave del desarrollo de las ciudades digitales es la experiencia del usuario. Los gobiernos y los ciudadanos debemos trabajar juntos para consolidar ciudades inteligentes”, dijo Rodríguez Armenta.
 
Al WCIT 2014 acudieron representantes del gobierno de la República, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de las sociedades Max Planck, de Ciencias Sociales; del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, de universidades de América Latina y El Caribe y, por México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, de la UNAM y la UdeG, entre otras instituciones académicas y de investigación.
 
En la ceremonia de clausura los organizadores del WCIT anunciaron a Brasilia, capital de Brasil, como sede de los trabajos que este congreso llevará a cabo en 2016.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de octubre 2014

 
Texto: Claudia Contreras
Fotografía: Alfonso Martínez

Compartir en Google Plus