América recupera su nombre y rostro verdaderos

Presenta periodista universitario su libro Aquí, Amerikúa. Voz de la cultura silenciada que resurge

“América recupera su verdadero nombre y su verdadero rostro: el rostro de las culturas ancestrales silenciadas que resurgen y su verdadero nombre, Amerikúa, como lo nombraban los aborígenes de Nicaragua a la llegada de los españoles y que luego fue popularizado en Europa”, señala el periodista de la Universidad de Guadalajara Juan Carrillo Armenta, que este viernes 24 de junio, a las 19:00 horas en el Ágora del Ex Convento del Carmen presenta el libro: Aquí, Amerikúa. Voz de la cultura silenciada que resurge, acompañado del autor intelectual de la obra, el maestro Domingo Días Porta.
Editado por el Consejo Estatal para las Cultura y las Artes (CECA), el autor señala que este es el momento en que la sabiduría ancestral muestra su verdadero rostro a todo el que quiera mirarse en ella para descubrir su propio corazón, por lo que el título de la obra alude precisamente a ese reencuentro con la esencia americana durante siglos resguardada y protegida por los ancianos guardianes de todas las culturas vivas de nuestra herencia cultural, tantas veces y de tantas formas silenciada.
“Y toda esta riqueza, que pudiera parecerle lejana a muchos por la distancia cultural entre nuestra sociedad y los pueblos ‘amerikuanos’, busca los medios de actualización que le permitan terminar al alcance de cualquiera que decida internarse en la ruta hacia el descubrimiento de sí mismo. Es así que la esencia de este libro es la experiencia de otredad con los pueblos indígenas, y sobre la base de la comprensión intenta superar el eterno problema de la intersubjetividad, que es el de entender al otro, comunicarnos y establecer un diálogo”, dijo.
Carrillo Armenta señala que posar de nuevo la mirada a la cultura espiritual de los pueblos autóctonos podría parecer una idea descabellada, contradictoria o hasta caprichosa, “pero el retorno a las raíces se fundamenta en los grados de apogeo cultural que en su momento alcanzaron los pueblos indígenas y que ahora resurgen como ejemplo y verdad viva. Si lo dicho aquí suena como el deseo de volver a lo primitivo (entiéndase como lo primero, lo primario, lo más puro), lo aborigen (explicado como un retorno al origen) y lo ancestral (visto como el retorno a la naturaleza, a la naturalidad). Volver, pues, en el sentido de retorno y no de retroceso”, afirmó.
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2011
Texto: DPyC