Amplían periodo de recepción de documentos para ingresar a la maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología, del CUNorte

Próximo 30 de junio, último día para la entrega de documentos

La maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología (METCyT)  se plantea como un posgrado en investigación, de modalidad presencial, con sede en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, mismo que se encuentra geográficamente en un contexto regional multicultural y plurilingüístico.

La oferta de educación superior en las zonas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, áreas de influencia principal del CUNorte, es diversa e incluye desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias naturales, de la salud e ingenierías.

Debido a su transdisciplinariedad, la maestría pretende responder a las necesidades educativas de ambas zonas de formar a sus egresados en investigación para que ayuden positivamente en su desarrollo social y tecnológico.

Los alumnos del posgrado desarrollarán competencias que les permitan un abordaje transdisciplinar e integral a través de tres líneas de investigación: Biotecnología, salud y sustentabilidad; Contexto sociocultural, cognición y comportamiento; y Tecnología de materiales, sistemas complejos y sustentabilidad; con el fin de generar conocimientos y soluciones holísticas que incluyan aspectos y actores culturales, científicos y sociales de relevancia en el tratamiento de problemas regionales y nacionales prioritarios.

De esta manera, los alumnos de la METCyT son preparados para abordar problemas teóricos y reales desde una perspectiva más allá de sus disciplinas de formación y especialización, puesto que, actualmente, un problema no puede ser solucionado de manera aislada a los factores tecnológicos, sociales, culturales inherentes al mismo y, por lo tanto, tampoco desde una sola disciplina.

La maestría está dirigida a profesionales y egresados de las ciencias exactas e ingenierías, ciencias médico-biológicas, ciencias de la salud y cencias del comportamiento, tanto de las zonas en cuestión como procedentes de instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente, debido a que se trata de un posgrado en investigación en modalidad presencial, se está trabajando en ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que significa la posibilidad de becar a los estudiantes para que cursen la maestría durante sus dos años de duración.

A su vez, los investigadores asociados con el posgrado trabajan en la elaboración de propuestas para concursos por recursos, donde se incluye la consideración de apoyos para los estudiantes como becas de manutención y otros gastos, por ejemplo los derivados de asistencia a actividades científicas de calidad, tales como simposios y congresos nacionales y extranjeros.

El posgrado cuenta con un núcleo académico básico integrado por 15 investigadores de tiempo completo; de los cuales, 13 tienen el grado de doctorado, 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 11 cuentan con el reconocimiento al perfil deseable del Prodep.

En cuanto a infraestructura, se dispone de tres laboratorios de investigación: en Neuroregeneración funcional y cognitiva, en Biotecnología, y en Neurociencia cognitiva.

Además se tienen laboratorios de docencia e investigación: de Bromatología, de Agroecología y zootecnia, de Ingeniería electrónica y computación, de la Salud (Enfermería y psicología) y de Ingeniería mecánica eléctrica.

El posgrado tiene la posibilidad de movilidad académica nacional e internacional a partir del tercer semestre, pudiendo tener una duración de un semestre y hasta un año.

Para más información envía un correo a la dirección maestria.metcyt@cunorte.udg.mx

Consulta la convocatoria completa en http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/maestria-en-estudios-transdisciplinares-en-ciencia-y-tecnologia-metcyt

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de junio de 2020