Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analiza Marcelo Ebrard los retos de la izquierda en México

El jefe de gobierno del Distrito Federal ofreció conferencia en el paraninfo de la Universidad

Una política social amplia y profunda, y la expansión de los derechos sociales, serían posibles de realizar con un cambio de las correlaciones de fuerzas en el país, concluyó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en una conferencia titulada “Los retos de México: una visión de izquierda”, que impartió hoy en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

Para responder a la pregunta de cómo se puede definir una visión de izquierda en este momento en México, Ebrard dijo que hay que partir de un diagnóstico de los principales objetivos estratégicos logrados en la Ciudad de México, donde la izquierda ha gobernado durante 13 años, y cómo estos pueden relacionarse con el conjunto del país.

En el evento, en el que estuvo acompañado por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG; por el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y exdiputado federal por el PRD, Ebrard señaló que “la primera línea estratégica identificable es garantizar el acceso universal a la educación y la salud, y la implementación de políticas afirmativas de transformación social”. En este sentido destacó el programa Adultos mayores, que alcanzó la cobertura universal en el DF con cinco millones de personas beneficiadas, las becas para alumnos de nivel básico, que redujeron la deserción escolar al 5.6 por ciento y la creación de 350 programas sociales.

“Una de las otras constantes que se ha seguido en la política pública de nuestra ciudad, es la defensa de los derechos de las personas”, comentó el jefe de gobierno del DF. Esto se realizó a través de un trabajo conjunto con comisiones y organizaciones no gubernamentales, para hacer primeramente un diagnóstico de la situación de cada derecho, y luego con la elaboración de un programa para establecer las políticas, las acciones y los presupuestos para garantizar estos derechos.

“Estas dos primeras tendencias de la política pública son definitorias para cualquier posición de izquierda en México”, argumentó Ebrard Casaubón, y agregó que “la otra es ocuparnos de la prosperidad económica, de cómo lograr por un lado un mayor crecimiento y por otro una mejor distribución de la riqueza”.

Ante funcionarios universitarios, estudiantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la promoción de las inversiones, pero también la creación de un sistema en que el gobierno tenga una actividad promotora, favorecen la corresponsabilidad entre los diferentes sectores y que generan bienes públicos. En particular destacó la necesidad de una colaboración con universidades y el sector productivo para impulsar el desarrollo tecnológico, en aras de suplir la caída de los ingresos petroleros y la baja de la producción interna.

Para complementar una visión de izquierda respecto a la economía, añadió que se requiere “resolver la crisis fiscal del Estado, donde tenemos el 10 por ciento de la población con el 40 por ciento de la riqueza, y con una aportación fiscal de menos del 6 por ciento”.

Otro aspecto que señaló Ebrard fue la creación de una comunidad que favorezca la cohesión social, para combatir la segregación, el aislamiento y la discriminación, fincada en “las libertades de los individuos y las garantías de sus derechos”. En este sentido destacó la creación de espacios públicos y la formulación de leyes que permitan la interrupción voluntaria del embarazo y las uniones entre personas del mismo sexo.

Con respecto a la situación del país, comentó que “México está en una espiral de violencia. Estamos en una guerra. Hay que combatir la delincuencia, pero cuando se dice guerra, se dice suspensión de los derechos y las leyes, por lo que hay que tener cuidado con los términos y preguntarnos cuáles son las causas”. Agregó que hay 13 millones de mexicanos con problemas de salud, que solo el 20 por ciento tiene resueltos sus requerimientos económicos, y que la tasa de crecimiento económico es baja.

Por lo que concluyó que los retos principales desde una posición de izquierda, son “resolver los principales síntomas y efectos de la discriminación y exclusión en nuestro país, incluir a todos los jóvenes en el sistema educativo, resolver la ausencia de políticas en el ámbito nacional respecto de la promoción de la economía del conocimiento y la inversión en infraestructura, reducir la brecha entre los salarios y hacer una política de compromiso con los derechos de las personas”.

Estas acciones, entre otras, “serían posibles cambiando la correlación conservadora de fuerzas, en donde no se quiere tocar los intereses que acabo de enlistar, y esta es la misión de la izquierda”, concluyó Ebrard, que al final del evento recibió un reconocimiento del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus