Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizan en CUAltos el rumbo de los programas de veterinaria en el país

  • Directores y profesores de 18 facultades y escuelas de Veterinaria de todo el País, reunidos en el CUAltos, durante la CLVII (157) Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (AMEFMVZ).
  • Rectora del CUAltos, doctora Mara Robles Villaseñor, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, durante reunión sostenida.
Buscan también aumentar la movilidad de estudiantes y maestros entre las universidades de México

Directores y profesores de 18 facultades y escuelas de Veterinaria de todo el País, se reunieron en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la CLVII (157) Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (AMEFMVZ), con el objetivo de discutir el rumbo de los planes de estudio de la materia en México.
 
En la inauguración, el martes 31 de octubre, la Rectora del CUAltos, doctora Mara Robles Villaseñor, agradeció la visita de esta asociación, puesto que ésta es de carácter estratégico para el fortalecimiento de la nueva División de Ciencias Agropecuarias, con la cual se busca impulsar el crecimiento de las áreas productivas y de conocimiento, apegadas a las normas del movimiento mundial One Health (Una Sola Salud), en un contexto agropecuario tan importante como lo es la Región Altos de Jalisco.
 
El Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Fernando Carrasco Castro, resaltó el esfuerzo que se está haciendo por parte de las diversas universidades acreditadas a nivel nacional para empatar los programas de estudio, con la finalidad de aumentar la movilidad de estudiantes y maestros entre estas, siendo ésta un área de oportunidad significativa en el fortalecimiento de la veterinaria en México, y conscientes a la vez de las necesidades de cada estado.
 
“Uno de los temas principales es el bienestar animal. Verlo reflejado en los planes de estudio, y así, en el bienestar de los seres vivos en general. Otra de las cuestiones importantes es analizar las características de cada uno de los estados. También, para nosotros es un problema la cantidad de escuelas de medicina veterinaria, que son un engaño. Hay que decirlo así. Sin ninguna infraestructura, equipamiento o plantilla docente, están otorgando títulos de Veterinaria”, señaló Carrasco Castro.
 
En este sentido, señaló la importancia que tiene la atención de la Secretaría de Educación Pública en torno a la autorización de planes y programas de estudio faltos de la rigurosidad en el cumplimiento de las necesidades que demanda la veterinaria hoy en día, las cuales se encuentran plasmadas en un documento recientemente aprobado; y que está por publicarse, titulado Competencias al Primer Día de Egresado del Médico Veterinario.
 
Por su parte, el presidente de Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, Alberto Arrés Rangel, señaló la importancia que tiene que los programas de educación se mantengan atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ya que en Latinoamérica se está logrando una relación importante mediante el trabajo en conjunto de diferentes nacionalidades.
 
Respecto a estos cambios, Arrés Rangle comentó que “los procesos de acreditación de COPAES no sólo irán enfocados a qué tienes para ofrecer en la carrera, sino qué estás logrando en realidad con lo que tienes. Ir más hacia los procesos y productos, y finalmente, al impacto en esta área”.
 
Destacó la importancia de la colaboración que se ha venido dando en los últimos años entre México y países de Centroamérica, naciones que tienen también aportes interesantes en la materia para el panorama nacional.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2017

 
Texto: CUAltos
Fotografía: Cortesía CUAltos

Compartir en Google Plus