Analizan relación México-Estados Unidos

• Conferencia -Un largo camino para la guerra con Estados Unidos 1776-1848-, en el marco de las actividades de la Cátedra Latinoamericana -Julio Cortázar- de la Universidad de Guadalajara.
  • Miembro del presídium, frente al micrófono haciendo uso de la voz.
  • Doctora Josefina Zoraida Vázquez, historiadora de El Colegio de México, impartiendo conferencia desde el pódium.
  • Doctora Josefina Zoraida Vázquez, historiadora de El Colegio de México, haciendo uso de la palabra.
  • Doctora Josefina Zoraida Vázquez, historiadora de El Colegio de México, impartiendo conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Público asistente aplaudiendo durante la conferencia.
Historiadora del Colegio de México participa en la Cátedra “Julio Cortázar”

“Un largo camino para la guerra con Estados Unidos 1776-1848”, fue el título de la conferencia impartida por la historiadora de El Colegio de México, doctora Josefina Zoraida Vázquez, en el Paraninfo Enrique Díaz de León la tarde de este jueves, como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que los obstáculos que ha tenido durante su carrera se han debido por ser mujer, pues siempre que surgían buenas oportunidades de desarrollo profesional, preferían a un pasante en historia que a ella, que ya contaba con una maestría, un doctorado y un libro.

Estudió Historia Universal porque detestaba la forma en que se enseña la historia de México, porque siempre estaban todos contra todos. Sin embargo, al estudiar Historia de Estados Unidos le nació el interés de saber qué paso en México con la entrada de las tropas de Winfield Scott al zócalo de la Ciudad de México y la pérdida del territorio nacional.

“Se me ocurrió estudiar el peor momento de la historia de México, quitando el de la Conquista, el de la primera mitad de la República Mexicana es un desastre, realmente hay que ser masoquista para estudiarlo, porque sufre uno mucho”.

La historiadora, quien ha centrado sus investigaciones en historia de la educación e historia política y diplomática de México en el siglo XIX, hizo un recuento de los diferentes enfrentamientos entre estas dos naciones y sus protagonistas en ese periodo.

Josefina Zoraida Vázquez cursó la maestría en Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó un doctorado en Historia. Tiene un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid, y un posdoctorado en Historia de Estados Unidos en Harvard University.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril 2018