Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán el problema del acoso escolar y laboral en hospitales

  • Rueda de prensa para dar a conocer el Módulo de Educación e Investigación en Salud del CIAM 2019
  • Coordinadora del módulo, doctora Ana María Contreras Navarro, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Coordinadora del módulo, doctora Ana María Contreras Navarro, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Coordinador del Módulo de Educación e Investigación en Salud, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina, doctor Pedro Emiliano Farfán Flores participando en rueda de prensa
  • Coordinadora del módulo, doctora Ana María Contreras Navarro, hablando frente a micrófono durante la rueda de prensa
  • Presidente Ejecutivo del CIAM 2019, doctor Martín Gómez Lara, participando en rueda de prensa
  • Coordinador del Módulo de Educación e Investigación en Salud, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina, doctor Pedro Emiliano Farfán Flores participando en rueda de prensa
  • Coordinadora del módulo, doctora Ana María Contreras Navarro, hablando frente a micrófono durante la rueda de prensa
Dan a conocer el Módulo de Educación e Investigación en Salud del CIAM 2019

El tema del acoso escolar (bullying) y laboral en la formación de médicos residentes es un problema de los hospitales en el plano internacional, lo que les genera ansiedad, depresión, intentos de suicidio y abandono de los estudios; de ahí la importancia de analizarlo para su prevención y manejo oportuno, dijo el doctor Pedro Emiliano Farfán Flores.
 
El coordinador del Módulo de Educación e Investigación en Salud, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019, al dar a conocer los pormenores del dicho módulo en rueda de prensa esta mañana, destacó que estos abusos implican el acto de lastimar intencionalmente a cualquier persona.
 
La agresión puede ser de manera física o emocional, de modo repetitivo y suele haber un desbalance en el poder entre agresor y violentado. Como consecuencia, algunas problemáticas detectadas en estudiantes en el área de la salud son: suicidio; mayores niveles de ansiedad y depresión; alcoholismo; problemas alimentarios; agotamiento físico y emocional; y síndrome de desgaste profesional, con mayor frecuencia que en otras profesiones.
 
“Son responsables quienes observan, aprueban y no intervienen”, destacó.
 
Farfán Flores subrayó que el primer paso para el combate de estas agresiones es reconocer el problema y, por lo tanto, el hecho de tratarlo en el congreso sería el primer paso.
 
“Una vez que tengamos más elementos de análisis estaremos en condiciones de buscar alternativas pertinentes para resolverlo”, agregó.
 
Por lo pronto, no hay números oficiales que den cuenta del tamaño real del problema en el plano nacional, informó.
 
Presentación del CIMeT
En el Módulo de Educación e Investigación del CIAM 2019 se presentará la creación del primer Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT), que fue inaugurado el 23 noviembre del año pasado, afirmó la también Coordinadora del módulo, doctora Ana María Contreras Navarro.
 
El CIMeT está ubicado en la zona frontal del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, y actualmente se lleva a cabo el proceso de capacitación del personal para el inicio de sus operaciones, cuya fecha todavía no se define, agregó.
 
En el centro se desarrollarán estudios clínicos para evaluar nuevos medicamentos y, una vez demostrada su seguridad y eficacia, serán aprobados para su comercialización con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó.
 
Colaborarán en el centro, investigadores, profesionales y especialistas en todas las áreas médicas, quienes podrán evaluar los medicamentos; registrarán las variables clínicas y de laboratorio de los pacientes incluidos en los estudios.
 
Trabajarán también coordinadores enfocados en el proceso de evaluación para el control de calidad de los registros que las empresas farmacéuticas requieren documentar para determinar la eficacia y seguridad de los medicamentos. El requerimiento de investigadores dependerá de los tipos de estudio que se realicen y según las necesidades del área farmacéutica para desarrollarlos.
 
Detalló que en la actualidad las áreas en las que más investigación de nuevos medicamentos se realiza en el ámbito internacional son: oncología; enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
 
El personal del área administrativa se encargará de los procesos relacionados con las tomas de muestras y envíos a laboratorios centrales. Contará también con tres comités: de Ética en investigación; de Investigación; y de Bioseguridad, con base en la Norma Mexicana de Estudios Clínicos.
Dichos comités evaluarán los protocolos, y con base en ello se hará la aprobación para que sean realizados los estudios.
 
Contreras Navarro detalló que el CIMeT es el primero en México que nace en una institución pública como empresa científica, en alianza con Cecype Services, para el desarrollo de la investigación clínica farmacéutica y de dispositivos médicos en la medicina, con acreditaciones nacionales e internacionales.
 
Cecype Services es una empresa con visión global que ofrece soluciones integrales en investigación preclínica, clínica y biomédica.
 
Más del congreso
El Presidente Ejecutivo del CIAM 2019, doctor Martín Gómez Lara, informó que el tema central del congreso es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.
 
El CIAM se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.
 
En el congreso participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.
 
El CIAM se realizará del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara. Los interesados pueden consultar la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus