Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Anuncia MUSA cinco exposiciones y la siguiente artista en residencia

  • Fiel a su vocación en la promoción y difusión del arte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tiene programadas cinco exposiciones nuevas de marzo a agosto
  • Fiel a su vocación en la promoción y difusión del arte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tiene programadas cinco exposiciones nuevas de marzo a agosto
  • Fiel a su vocación en la promoción y difusión del arte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tiene programadas cinco exposiciones nuevas de marzo a agosto

Fiel a su vocación en la promoción y difusión del arte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, tiene programadas cinco exposiciones nuevas de marzo a agosto: Fragmentos, de José de Jesús Olivares; Recóndito mundo de Leonora Carrington; Manifiestos estéticos; Latinitudes, de Leonardo Finotti; además de Paisajes sonoros y biodiversidad de México.
 
Dentro del Programa Artista en residencia estará como invitada la tapatía Sofía Echeverri, del 25 de junio al 19 de julio. Ella es licenciada en Artes Visuales por la UdeG. En París se especializó en técnicas antiguas y modernas de dibujo en el Musée du Louvre y en el Atellier d´art Chevreuse. Asimismo, estuvo vinculada con el taller de litografía de Leonard Codex, en Nueva York. La exposición derivada de la residencia será del 22 de julio al 27 de septiembre.
 
Otra actividad es el “Quinto foro de museos MUSA. Igualdad, diversidad e inclusión”, programado para el 25 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. La sede será el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
Detalles de las próximas exposiciones
Fragmentos, de José de Jesús Olivares, con la curaduría de J. Alejandro Olivares Zepeda, es una serie pictórica de largo aliento con la que este maestro jalisciense comparte algunos recuerdos de su vida. Sus memorias se develan entre insinuaciones arquitectónicas y sugerencias paisajísticas, y cortejan a la mirada con evocaciones de ambientes que no existen en la realidad pero que, irónicamente, provocan la vaga sensación de que se ha estado en ellos.
 
Esta exposición será inaugurada el 19 de marzo, a las 20:30 horas, y estará abierta al público del 20 de marzo al 7 de junio.
 
Recóndito Mundo de Leonora Carrington es una muestra caracterizada por atisbos de magia, misterio y pasión, claves que ligan las joyas, estampas, bosquejos, esculturas, fotografías y libros que integran la muestra, la cual es una sugestiva invitación para explorar el mundo interior de Carrington, quien es conocida como la “Novia del Viento”, una de las artistas icónicas del movimiento surrealista. Inglesa de nacimiento, pero mexicana por decisión, su repertorio creativo floreció en múltiples áreas.
 
La curaduría estará a cargo de Fermín Llamazares Llamazares, y la exposición se hace con la colaboración del Consejo del Museo Leonora Carrington. La inauguración tendrá lugar el 26 de marzo, a las 20:30 horas, y estará abierta al público del 27 de marzo al 28 de junio.
 
Manifiestos estéticos, bajo la curaduría del equipo MUSA, es una exposición en la que los discursos estéticos de los creadores responden a los estímulos de cada contexto artístico. Se trata de una nueva lectura de algunas de las piezas que integran la Colección MUSA.
 
Se pretende hacer una revisión de las características que definen a determinados periodos y que, invariablemente, terminan por reflejarse en las obras que de éstos derivan. La exposición estará abierta al público en general del 3 de abril al 7 de junio.
 
Latinitudes es del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, quien por más de dos décadas ha proyectado con su lente el panorama arquitectónico de América Latina. La exhibición establece una narración visual del modernismo latinoamericano a través de la interrelación de ocho ciudades comprendidas entre Montevideo y La Habana. Por tratarse de un ejercicio itinerante y en constante incremento, Guadalajara se sumará a su contenido.
 
La curaduría correrá a cargo de Michelle Jean de Castro y Claudia Rueda, y la exhibición se realiza con la colaboración del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). La inauguración será el 3 de abril, a las 20:30 horas, y estará expuesta del 4 de abril al 7 de junio.
 
Paisajes sonoros y biodiversidad de México es una exposición donde los sonidos y gráficos inspirados en la naturaleza son los recursos utilizados para sumergir a los visitantes en una travesía por imponentes paisajes. Como parte del viaje, los espectadores tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de proteger y conservar el equilibrio de ecosistemas.
 
La curaduría será de Sandra Gallo Corona, y se contará con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet). La inauguración será el 4 de junio, a las 20:30 horas, y podrá apreciarse del 5 de junio al 9 de agosto.
 
Las exposiciones que continúan
Continúan las exposiciones Construyendo puentes en época de muros, hasta el 8 de marzo; Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, hasta el 22 de marzo y Amarte. Arte incluyente, hasta el 15 de marzo.
 
Para dar continuidad al programa educativo de la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros, el MUSA anuncia las próximas activaciones: “1973: Notas temáticas para el sonido de un golpe” y “Los pendientes: sobre arte, libertad, memoria y otras esperanzas colectivas”.
 
“1973: Notas temáticas para el sonido de un golpe”, programado para el 4 de marzo, de las 19:00 a las 20:00 horas, se trata de una lectura de carácter performático, y  se ofrecerá en las salas de exhibición. Una ruta sonora a partir de una selección de voces poéticas chilenas y fragmentos de los discursos de Salvador Allende. Ese día, la exposición permanecerá abierta hasta las 22:00 horas. Los interesados pueden escribir al correo electrónico grupos@musa.udg.mx
 
“Los pendientes: sobre arte, libertad, memoria y otras esperanzas colectivas” es una mesa de reflexión que tomará como punto de partida al contexto histórico evocado por la muestra. Está programado para el 11 de marzo, a las 19:00 horas, en el Patio MUSA. Los interesados pueden también obtener información en el correo grupos@musa.udg.mx
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo | David Valdovinos | Iván Lara

Compartir en Google Plus