Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Anuncian el programa del Congreso Internacional Avances en Medicina 2019

  • En el salon de un hotel se hizo la rueda de prensa del CIAM 2019
  • El director del CIAM 2019 expuso a los presentes los objetivos del evento
  • El director del CIAM 2019 hablando al microfono con los periodistas
  • El programa impreso del CIAM en la mesa de uno de los asistentes
  • Sor Estela Primero Hernández hablando al micrófono
  • doctora Cecilia del Carmen González Rosales  hablando al micrófono
  • El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez  hablando al micrófono desde la mesa del presidium
  • El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez agradeciendo la disticion frente a la prensa
El Director del HCG será nombrado “Embajador Nakawe”

Está todo listo para que inicie el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), considerado el más importante en su tipo en todo el país, y el cual espera reunir a más de ocho mil profesionales de la salud.
 
Entre los módulos que componen el CIAM 2019 se encuentran: Otorrinolaringología; Cirugía Robótica; y Derecho y Salud, dijo el Presidente Ejecutivo del congreso, doctor Martín Gómez Lara.
 
Forman parte del congreso 21 módulos, un simposio (“Medios de comunicación y salud”), 12 cursos pre y transcongreso y tres foros (“Por la salud de los niños”; “De cooperación institucional”; además de “Voluntariado: vocación personal, obligación social y elección de vida”).
 
El CIAM 2019, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara, se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería, que se ha consolidado como uno de los mejores en México y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.
 
Entre los conferencistas magistrales destacan el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, de Estados Unidos de América; el doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del Hospital General Universitario Dr. Gregorio Marañón, de España; el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México y el licenciado Germán Martínez Cázarez, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Dentro del foro “Voluntariado: vocación personal, obligación social y elección de vida”, entre los conferencistas figuran el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes, y fundador y Director del albergue Hermanos del Camino, quien impartirá la conferencia “Voluntariado, respuesta solidaria en el siglo XXI”.
 
El CIAM 2019 está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.
 
El congreso es el encuentro académico de mayor relevancia que organiza dicho nosocomio, con el aval académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y se espera la presencia de más de 500 profesores participantes.
 
La Coordinadora del “Foro por la salud de los niños”, doctora Cecilia del Carmen González Rosales, anunció que el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, será distinguido con el título de “Embajador Nakawe” a nivel mundial, para que asuma la responsabilidad de ser promotor de la salud ambiental y de actividades en favor del medio ambiente, con el fin de que el HCG sea el mejor hospital sustentable en el plano internacional.
 
El galardón será otorgado por dicho foro y la organización National Geographic, detalló González Rosales.
 
Pérez Gómez expresó que es un gran reto ser Embajador Nakawe, y resaltó la importancia del trabajo en equipo para esta gran responsabilidad.
 
Detalló que la obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud, son los temas centrales del CIAM 2019, cuyo lema es “Modifiquemos el futuro de la salud con prevención".
 
Pérez Gómez dijo que alrededor de 40 por ciento de la población mexicana tiene obesidad, lo que es factor de riesgo para que incremente el número de personas con padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.
 
Detalló que 12 por ciento de adultos mexicanos tiene diabetes, y alrededor de 35 por ciento padece hipertensión arterial.
 
La diabetes, hipertensión arterial y la obesidad pueden acarrear problemas cardiovasculares como infarto agudo del miocardio y enfermedad cerebrovascular.
 
La clínica de Obesidad Infantil
En la rueda de prensa trascendió que en la Clínica de Obesidad Infantil que se encuentra en la unidad Dr. Juan I Menchaca, del HCG, se atienden actualmente a 100 pacientes pediátricos, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años de edad y que tienen obesidad acompañada de otras complicaciones.
 
El Jefe de la División de Pediatría de dicho hospital, doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, informó que entre los problemas que presentan estos pacientes se encuentran: alteración en los niveles de azúcar; en el funcionamiento del riñón; el control de la presión, entre otros.
 
Además de estos 100 niños y adolescentes, en dicha unidad hospitalaria son recibidos de 200 a 220 pacientes al día para su atención médica en todas las áreas de pediatría, desde recién nacidos hasta adolescentes, es decir hasta los 17 años. De este universo, 40 por ciento presenta sobrepeso u obesidad.
 
La Clínica de Obesidad Infantil requiere de múltiples especialidades como endocrinología, nutrición, trabajo social y psicología. “Los tratamientos son a largo plazo e involucran a toda la familia”, explicó Orozco Alatorre.
 
Los interesados en el CIAM 2019 pueden consultar la página electrónica http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de febrero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Íñiguez

Compartir en Google Plus