Anuncian el tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”

• La doctora Patricia Rosas Chávez y el  doctor Fernando Riveros Magaña sentados en la mesa de presidium
  • doctora Patricia Rosas Chávez hablando al microfono en la rueda de prensa
  •  doctor Fernando Riveros Magaña hablando al microfono en la rueda de prensa
  •  doctor Fernando Riveros Magaña es  el Subdirector de Letras para Volar
  • Los dos funcionarios universitarios hablaron de las caracteristicas del concurso
  • La doctora Rosa y el doctor Riveros sentados en la mesa
Habrá talleres, desfile, conferencias magistrales, conversatorios y lecturas públicas

Promover la lectura como una actividad placentera y educativa es uno de los objetivos del tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”, que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), a realizarse en el mes de abril, informó en rueda de prensa la Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez.

El festival incluye “Cientílocos en la Vía RecreActiva”. Se trata de talleres de fomento a la lectura y la cultura científica, que iniciaron los domingos desde el pasado 10 de marzo y concluirán  el 31 de marzo, de 9:30 a 14:00 horas, en la Rambla Cataluña, detalló el Subdirector de “Letras para Volar”, doctor Fernando Riveros Magaña.

Las actividades de abril iniciarán el día 5 con la entrega de colecciones literarias en el Paraninfo Enrique Díaz de León a los directores de las preparatorias de la UdeG y representantes de 15 centros universitarios, a las 12:00 horas.

Serán 30 títulos de las colecciones de narrativa “Caminante”, ideada por el escritor Fernando del Paso (1935-2018); de ensayo, por el maestro Fernando Carlos Vevia Romero y, de poesía, por el poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015).

Cada uno de los títulos tendrá un tiraje de cinco mil ejemplares, haciendo un total de 150 mil.

Entre los títulos se encuentran La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift y El Decameron, de Giovanni Boccaccio, en narrativa; en ensayo: La significación del silencio, de Luis Villoro; Así hablaba Zaratustra, de Feriedrich Nietzsche y Tao te ching, de Lao Tsé; y en poesía, antologías reunidas bajo los títulos El cielo de más arriba, poemas sobre el entorno; Dolor de ausencia, sobre la soledad y La grieta inevitable, en torno a la muerte.

El programa del festival incluye las conferencias magistrales del Director de la Academia Mexicana de la Lengua, doctor Gonzalo Celorio, el 5 de abril a las 13:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León; de los también miembros de dicha academia, doctor Felipe Garrido, el mismo día, a las 16:30 horas, en la Preparatoria de Tonalá y la doctora Sara Poot, en la Preparatoria 2, a las 17:30 horas.

El sábado 6 de abril, a las 10:00 horas, habrá una lectura de poesía en el Mercado Corona, en la que participarán los citados Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Sara Poot Herrera; además de los poetas Carmen Villoro, Jorge Souza y el narrador Alfredo T. Ortega.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, en la librería Carlos Fuentes se realizará un conversatorio entre escritores con el tema “Fomento a la lectura en México: retos y perspectivas”, con la participación de Celorio, Garrido, Villoro, Souza, T. Ortega y Poot Herrera.

Un día después, el domingo 7 de abril, a las 10:00 horas, tendrá lugar el desfile de carritos del Festival Literario, dentro de la Vía RecreActiva, con la ruta Rambla Cataluña-Plaza de la Liberación; habrá grupos de música, bailarines, artistas y carros alegóricos en torno a obras literarias.

Al mismo tiempo se impartirán distintos talleres y actividades literarias como “Haz tu libro”, “Dominó”, “Memorama” y “Voladores de Papantla”.

Riveros Magaña recordó que continúa abierta la convocatoria del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, la cual cierra el 29 de marzo de 2019, a las 18:00 horas, y convoca a escritores mayores de 18 años a participar con una obra inédita escrita en español, dirigida a un público lector infantil o juvenil. El premio consta de 250 mil pesos.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página https://www.edicionescastillo.com/sites/default/files/flipbook/PHCLIJ_Convocatoria2019/files/assets/common/downloads/PHCLIJ_Convocatoria2019.pdf.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”